Index
 

Hoy, martes: Max: 11 ºC, Min: 2 ºC

 
 

Iglesia de Nuestra Señora de la Blanca (Reliquias I)




Pila Bautismal

A los pies de la nave se halla una curiosa pila bautismal de época románica labrada en piedra arenisca (110 cm de diámetro x 67 cm de altura).

Tipológicamente se aparta de los modelos habituales en la zona y sólo encuentra un tímido parecido con la pila de Rioseco de Soria.

El ejemplar de Aldealseñor presenta sus gallones decorados con distintos motivos geométricos, vegetales y animalísticos.

 

Se aprecia una estrella de seis puntas inscrita en un círculo, un entrelazo de ocho, escamas, rosetas, bifolias, ajedrezados, un entrelazo reticular, un ave, un hombre o simio muy desgastado, una serpiente, etc...

Estrella de seis puntas inscrita en círculo

Entrelazo en ocho

Es difícil asignar una cronología precisa a una pieza de estas características en la que se ha pretendido aunar el sentido funcional con el propiamente decorativo.

Se cree, en cualquier caso, que se trata de una obra realizada en la segunda mitad del siglo XII por un cantero con escasos recursos técnicos que apuesta por un repertorio ornamental muy popular extraído, probablemente, de recetarios tradicionales.

 

Pila Bautismal

 
Aldealseñor : Web de ALDEALSEÑOR © 2004 - 2018 - v.2.1