Index
 

Hoy, miércoles: Max: 18 ºC, Min: 8 ºC

 
 

Iglesia de Nuestra Señora de la Blanca en Aldealseñor




Aldealseñor tiene un templo bajo la advocación de la Virgen de la Blanca o de las Nieves.

La IGLESIA PARROQUIAL es una construcción de origen románico que experimentó algunas transformaciones en épocas posteriores.

Conserva la capilla mayor y arco triunfal del primitivo templo románico, templo que sufriría después sucesivas transformaciones.

La primera de ellas, se llevó a cabo en el s. XVI. Esta reforma transformó el cuerpo de la iglesia, al que se quiso dotar de bóveda de crucería.

Como testimonio de este proyecto, subsisten todavía los arranques de los nervios sobre una ménsula y una semicolumna, con capitel decorado con serafines de factura renaciente y basa moldurada sobre pedestal semicircular.

La nave, tal como hoy se ve, acabaría cubriéndose con armadura de madera.

La cabecera románica está formada por un ábside semicircular dividido en tres paños por medio de dos columnas adosadas, carentes de basas, que soportan capiteles decorados con hojas muy planas que se curvan en el parte superior acogiendo bolas.

En el paño central se abría una sencilla aspillera que quedó inutilizada al colocarse el retablo mayor.

Rematando el muro se dispone una cornisa con perfil de nacela soportada por canecillos lisos, salvo tres de ellos que se decoran con una arpía, una cabeza antropomorfa y dos rollos.

Pelícano en ábside
Rostro en ábside
Ábside
 

El tejado es de lajas de piedra, como en Aldealices, Cuéllar de la Sierra y Fuentelfresno.

 
 

Arquitectura

 
Aldealseñor : Web de ALDEALSEÑOR © 2004 - 2017 - v.2.1