Index
 

Hoy, martes: Max: 11 ºC, Min: 2 ºC

 
 

Iglesia de Nuestra Señora de la Blanca (Interior I)




Capilla de los Salcedo

En el tercer cuarto del siglo XVI, los Salcedo, poderosos señores de Aldealseñor, mandaron levantar la capilla del lado del Evangelio, contigua a la cabecera.



La capilla es de planta levemente rectangular, con arco de ingreso apuntado, de sección muy moldurada, que voltea sobre pilastras, a cuyos frentes se adosan finas semicolumnas, una de las cuales descansa en un pedestal cajeado y la otra en una ménsula renacentista, situada a unos 2 metros del pavimento.

 



En las claves figuran una serie de rostros de la familia Salcedo (padre, madre e hijos) y motivos florales pintados en época moderna.

 
 
 

Los nervios descansan en ménsulas renacentistas, que rematan en esquemas avolutados, y en finas columnas acodilladas, en cuyos capiteles volvemos a encontrar testas angélicas;

 

Ménsulas y capiteles aparecen enlazados por la línea de impostas que recorre toda la capilla.

 

Asímismo, en sus cajeados pedestales, se han esculpido figuras de medio busto, tocadas de gorro, a manera de bufones.

 

En uno de los paños, se abre un nicho sepulcral de la familia Salcedo del siglo XVI, concebido con arreglo a un esquema compositivo plenamente renacentista.

 

Cuerpo en forma de hornacina de arco de medio punto con molduras, una de ellas dentada, entre cajeadas que soportan friso con decoración semejante a la del arco.

En sotabanco, entre cajeadas, escudos con las armas de los Salcedo y cartela central con representación de la muerte.

 

En la pared del lado este de esta capilla hay un retablo de tamaño medio de madera, actualmente restaurado de principios del siglo XVIII.

 

Se trata de un banco sencillo con decoración vegetal y un cuerpo de corintias con decoración de vegetales y angelotes e imagen de pequeño tamaño repintada y coetánea de San Roque.

Detalle de San Roque
 

En esta capilla también podemos encontrarnos con estos dos elementos:

 

Crucificado de tamaño medio
barroco del siglo XVIII

Pintura sobre tabla con San Roque
de fines del siglo XVI
 
 

Capilla de los Salcedo

 
Aldealseñor : Web de ALDEALSEÑOR © 2004 - 2018 - v.2.1