Index
 

Hoy, lunes: Max: 8 ºC, Min: -4 ºC

 
 

Elementos artísticos religiosos en Aldealseñor (I)


Páginas:

1

23
 

La visita consta de tres páginas y con el fin de emplazar los distintos elementos artísticos de carácter religioso, se dispone este mapa interactivo al comienzo de cada página.
Puedes hacer el seguimiento pulsando los distintos números que aparecen en el plano, o bien ver cada página por separado.

CRUCES E INSCRIPCIONES

Nº 1: Cruz

Sobre el dintel de esta puerta se observa a bajo o medio relieve una cruz latina cuyo brazo vertical es más largo que el brazo horizontal.
A modo de ornamento o decoración los cuatro brazos se unen en un motivo alveolado o alanceolado que podría recordar la rosa de los vientos.
Existe un motivo central que actua como elemento intersección de los cuatro brazos que es una circunferencia.

La circunferencia es una forma geométrica perfecta, sin principio ni fin, simboliza la eternidad y la plenitud.
El aspa que atraviesa el conjunto de forma diagonal junto con las pseudocircunferencias aluden al CRISMON TRINITARIO.

El brazo vertical de la cruz remata en un línea horizontal a modo de basamento o línea de Tierra; de aquí sobresale un montículo que puede aludir al Monte Gólgota o Calvario.

Todo el conjunto está englobado en un octógono cuyos lados se configuran a modo de elementos curvados en forma de curva-contracurva, concavo-convexo.

Nº 2: Conjunto de elementos

Conjunto de elementos formado por:

Nº 2.1. Dintel de la puerta

Sobre el dintel de esta puerta se observa a bajo o medio relieve una cruz latina cuyo brazo vertical es más largo que el brazo horizontal.

A modo de ornamento o decoración los cuatro brazos se unen en un motivo alveolado o alanceolado que podría recordar la rosa de los vientos.

El brazo de la cruz remata en una línea horizontal a modo de basamento de la línea de Tierra; de aquí sobresale un montículo que puede aludir al Monte Gólgota o Calvario.

Todo el conjunto está englobado en un octógono cuyos lados configuran a modo de elementos curvados en forma de curva-contracurva, concavo-convexo.

Es muy similar a la Cruz Nº1, las únicas diferencias son: que no aparece la circunferencia en la intersección de los dos brazos; y que tampoco aparece un aspa diagonal que cruza los brazos.
Por tanto su significado es muy parecido.

Nº 2.2. Dintel del balcón

Sobre el dintel de este balcón se observa a bajo o medio relieve una cruz latina cuyo brazo vertical es más largo que el brazo horizontal.

A la izquierda y derecha de esta cruz se situan dos líneas verticales onduladas unidas en su parte baja por dos segmentos que dan al palo vertical de la cruz.
A modo de ornamento o decoración los cuatro brazos se unen en un motivo alveolado o alanceolado.

Esta cruz se encuentra enmarcada bajo inscripciones que aluden a la Virgen María y al año de construcción de la vivienda.

La interpretación que se le podría dar es la siguiente:

  • "J": Palo central, simbólicamente alude a Jesús; ocupa el centro
  • "H": Hominum

Nº 2.3. Ventana izquierda

En el remate superior de la ventana izquierda aparece grabado o inciso sobre relieve negativo un paralelepípedo en cuya parte superior aparece una cruz latina.
La cruz latina tiene el brazo vertical más largo que el brazo horizontal.
Por debajo de esta cruz hay una semicircunferencia que puede hacer alusión al Monte Golgota o Calvario.
Entre la cruz y la pequeña semicircunferencia se aprecia una "H".

Este conjunto de cruz, semicircunferencia y "H" hacen referencia a Jesús crucificado:

  • "H": Hombre
  • Cruz
  • Semicircunferencia: Gólgota

En los extremos del paralelepípedo aparecen rematados por dos elementos triangulares de los que sobresalen motivos decorativos a modo de volutas.

Nº 2.4. Ventana derecha

En el remate superior de la ventana derecha aparece grabado o inciso sobre relieve negativo un paralelepípedo en cuya parte central aparece una inscripción:

"J H P"

Los extremos del paralelepípedo aparecen rematados con dos elementos triangulares de los que sobresalen motivos decorativos a modo de volutas.

Esta inscripción tiene un significado simbólico:

  • "J" : Jesus
  • "H" : Hominum
  • "P" : Pater
Con lo que se puede deducir la siguiente frase, dogma de fé cristiana:

"Jesus Hominum et Pater"

Páginas:

1

23
 
Aldealseñor : Web de ALDEALSEÑOR © 2004 - 2017 - v.2.1
 
Nº2.3 Ventana izquierda Nº2.2 Dintel del balcón Nº2.4 Ventana derecha Nº2.1 Dintel de la puerta Nº11 Iglesia Nº6 Cruz Nº5 Cruz Nº7 Cruz Nº2 Conjunto de elementos Nº3 Cruz Nº4 Inscripción Nº10 Ermita Nº9 Cementerio Nº10 Calvario Nº1 Cruz