Index
 

Hoy, martes: Max: 8 ºC, Min: 2 ºC

 
 

Noticia: Heraldo de Soria (edición impresa)


Vivir cada día en el pueblo de Aldealseñor

Lunes, 16/05/2005

El documental de la soriana Mercedes Álvarez se estrenó el pasado viernes en Madrid, Barcelona, Valladolid, San Sebastián, Gerona, Pamplona y Sevilla.

Fotografía del rodaje de "El cielo gira"

SORIA. Es un pueblo con frontón, ayuntamiento e iglesia. Su ambiente rebosa tranquilidad. Tiene un edificio palaciego y una ermita. Sus fiestas patronales se celebran durante el 15 y 16 de agosto. Es un municipio común y corriente de los muchos que se pueden encontrar en la planicie soriana. Sin embargo, la localidad de Tierras Altas de Aldealseñor nunca había tenido tanta popularidad como desde hace tres meses; en el momento en el que Mercedes Álvarez fue galardonada por su documental "El cielo gira" en el Festival de Cine de Rotterdam para directores noveles.

El documental "soriano" es el último de los estrenos cinematográficos de la provincia en las carteleras de toda España. A "Leyendas de fuego" le corresponde el primero de los reconocimientos de la presente época, no obstante, la cinta de la soriana Álvarez ha obtenido mayor repercusión y ha calado más hondo entre crítica y público que la película de Roberto Lázaro.

Si la primera noticia referente a Soria del séptimo arte data del rodaje de "Doctor Zhivago", "El cielo gira" se atribuye el galardón de haber llevado el nombre de Soria más lejos que cualquier mensaje publicitario. La "Ciudad de la Luz" ha sido la penúltima estación. El jurado del Festival de París otorgó el primer premio a la actuación de los espontáneos personajes de Mercedes Álvarez.

Nacida en Aldealseñor, la creadora ha recobrado el estilo del desaparecido "Vivir cada día", el programa de los 80, de una TVE en blanco y negro, que reproducía semanalmente el quehacer cotidiano de los habitantes de una pequeña localidad.

Los personajes del programa actuaban con tanta naturalidad delante de la cámara que sorprendían al espectador. La cineasta ha empleado el mismo recurso: conseguir que los vecinos aparenten ser actores.

La simple visión de una cámara, que espanta al común de los mortales, no infunde ningún temor a los 14 actuales vecinos del municipio. Álvarez logra que la gente parlamente delante del objetivo como si el grabador no estuviera ahí: una de las metas a las que aspira la totalidad de los grandes maestros con sus estrellas y que la soriana ha materializado con gente que no se ha puesto delante del objetivo hasta cumplidos los 65 años. La realización de este cometido cobra más valor cuando las personas que aparecen en la cinta están tan desubicadas en el mundo multimediático como un torero al otro lado del "telón de acero", que cantaba Joaquín Sabina.

"Se habituaron muy pronto a la forma de rodaje", confesaba la regidora a este periódico en el mes de febrero, meses antes de que periódicos, radios y televisiones reprodujesen las entrevistas que se ha visto obligada a ofrecer. La trama de la película gira entorno a la tragedia de la despoblación, un tema más que conocido en la provincia pero que en el exterior no deja de causar extrañeza. "No se trata de un documental pesimista, sino que la intención es reflejar una forma de vida que desaparece para dar paso a otra", afirmaba la directora de su trabajo, estrenado el pasado viernes en salas de Madrid, Barcelona, Valladolid, San Sebastián, Gerona, Pamplona y Sevilla.

VÍCTOR M. SÁNCHEZ

 

COMENTARIOS:

No hay ningún comentario de esta noticia todavía





Comentar

Código de seguridad: Escribe el código *
* Es obligatorio completar los campos
NOMBRE Y CÓDIGO DE SEGURIDAD
Comentario