Index
 

Hoy, viernes: Max: 15 ºC, Min: -1 ºC

 
 

Noticia: Heraldo de Soria (edición impresa)


Los vecinos de Aldealseñor asisten a un pase privado de El Cielo Gira

Domingo, 03/04/2005

La obra es "una grandeza para la provincia" asegura uno de los participantes en el rodaje.

La directora Mercedes Álvarez saluda a los invitados a la proyección, ayer

SORIA. Aún no habían tenido la oportunidad de ver la obra en la que participaron y en la que aparece su localidad. Pero los vecinos, familiares y veraneantes de Aldealseñor estaban invitados ayer a mediodía al cine Rex. La directora de "El cielo gira", Mercedes Álvarez, había organizado un pase privado para agradecer la colaboración en el documental galardonado con el premio Tigre del Festival Internacional de Rotterdam y el primer premio del Festival de París. En la obra una quincena de vecinos de Aldealseñor figura como actores. Teniendo en cuenta las características del pase, la directora declinó realizar declaraciones.

"Lo hemos hecho con ilusión", manifestó a la entrada de la sala Antonino Martínez, uno de los actores del documental de 110 minutos de duración. Martínez no había tenido ocasión de contemplar la cinta ("no he visto nada, no he visto más que lo de los periódicos") aunque conocía las características de un argumento que le parecía triste, "porque habla de la despoblación".

"El cielo gira" une elementos documentales, narrativos y poéticos para mostrar el devenir de los habitantes de una localidad amenazada por la extinción ante la escasez de habitantes. La directora fue una de las últimas personas en nacer en esta localidad de Tierras Altas sobre la que reflexiona acerca del paso del tiempo.

El documental se rodó íntegramente en Aldealseñor, entre octubre de 2002 y junio de 2003. Tras su éxito en Rotterdam, a mediados de marzo recibió el galardón de la XXVVII edición del Festival Cinéma du Réel de París, al que concurrieron 37 obras. Con este palmarés, no es de extrañar la opinión de Antonino Martínez. Es "una grandeza para la provincia", aseguró.

Los vecinos actuaron en la obra sin nociones previas de actuación. "De ninguna clase, ni nos han enseñado a hacer", explicó. Así, el modo de interpretar ha salido de "nuestra cabeza". Por ello, "si alguna cosa ha salido mal, que nos perdonen", expresó este vecino que limitó su presencia como actor a "contribuir a todo lo que ha hecho falta". Del rodaje, que se prologó a lo largo de 200 horas, recordaba especialmente el "frío" cuando se plasmaban las imágenes en la calle.

 

COMENTARIOS:

No hay ningún comentario de esta noticia todavía





Comentar

Código de seguridad: Escribe el código *
* Es obligatorio completar los campos
NOMBRE Y CÓDIGO DE SEGURIDAD
Comentario