Index
 

Hoy, viernes: Max: 0 ºC, Min: 0 ºC

 
 

Noticia: Heraldo de Soria (edición impresa)


La última generación de Aldealseñor permanecerá en el celuloide

Viernes, 16/05/2003

Los vecinos se han volcado durante meses en el rodaje de un largometraje documental dirigido por Mercedes Álvarez

SORIA. "Orgullosos y entretenidos" se muestran los vecinos de Aldealseñor desde que a finales de octubre del año pasado llegaran las cámaras a esta localidad de Tierras Altas para grabar todos sus movimientos y plasmarlos en un largometraje documental que hasta el momento carece de título.

Como explica la directora de la película Mercedes Álvarez, "se trata de un proyecto encargado por la Universidad de Barcelona para fijar en imágenes la última generación de este pueblo, con la intención de dejar un testimonio de Aldealseñor".

Precísamente es Mercedes Álvarez una de las últimas personas que nacieran en Aldealseñor, hace más de 30 años, por lo que el documental lleva un sello implícito de subjetividad. De esta forma las cámaras captan cómo afrontan los vecinos de Aldealseñor el hecho de ser la última generación con una protagonista al frente de la dirección del proyecto. Al contrario de lo que pueda parecer "no se trata de un documental pesimista, sino que la intención es reflejar una forma de vida que desaparece para dejar paso a otra", asegura Mercedes Álvarez y pone como ejemplo un proyecto que hay previsto en la localidad de Aldealseñor para crear un establecimiento hotelero rural.

La directora destaca el trabajo realizado gracias a la colaboración de gente del pueblo, que ha participado encantada en el rodaje. "Tienen mucha naturalidad ante la cámara, se han habituado muy pronto al sistema de rodaje", insiste agradecida. Pero esta gratitud es recíproca, puesto que los propios vecinos de Aldealseñor además de sentirse muy orgullosos por ser los elegidos por Mercedes Álvarez para su trabajo, cuentan que se han divertido durante el invierno, que en Tierras Altas es siempre tan largo.

El largometraje documental que en principio llevaba por título 'Buenos días', pero que la propia Mercedes explica que no está nada claro, aunque asegura que no es lo más importante en este caso, se ha centrado en la comarca de Tierras Altas. El rodaje comenzó a finales de octubre del año pasado y concluirá en junio, pero cuando el equipo técnico deje Aldealseñor quedarán todavía cinco o seis meses de montaje.

El proyecto cuenta con la financiación del Gobierno de Navarra, Canal + y el Instituto de las Ciencias y Artes Cinematográficas del Ministerio de Cultura (ICAA), que la seleccionó el año pasado dentro de la Convocatoria de Ayudas a Largometrajes. Producida por José María Lara P.C., la película espera todavía completar su presupuesto (casi 500.000 euros).
Su directora ha reunido durante los últimos años un material diverso de documentación sobre la comarca de su pueblo natal, donde quedan apenas doce personas y donde ella fue una de las últimas en nacer, hace más de treinta años.

La región entera, que presenta varios pueblos abandonados o en trance de desaparición, es el marco donde se desarrolla la acción documental.

La película trata de registrar y detener en imágenes un modo de vida y una memoria basada en el relato oral, asistiendo y acompañando el momento en que ambas se desvanecen, el trance de la última generación. Para la directora del proyecto es importante que el rodaje forme parte de la vida y de la historia de los habitantes, y no al revés; que la maquinaria del cine no distorsione ni se apropie de la verdad documental. Un periodo de convivencia prolongado con los habitantes de la zona, un equipo de rodaje muy reducido y un dispositivo ligero caracterizan la fase de grabación: un rodaje que respeta el tiempo de la vida y la verdad de acción.
I.LL.Y. / A.M.

Larga experiencia

Mercedes Álvarez cuenta con trabajos propios de dirección y con una larga experiencia como montadora en TVE. En 1997 se trasladó a Barcelona para centrarse en el lenguaje documental, género que le interesa particularmente del campo cinematográfico. Su investigación como alumna y luego profesora del Máster de Documental de Creación de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona acompañó estos años a su trabajo en el rodaje y el montaje del largometraje "En construcción", película dirigida por José Luis Guerín que en 2001 obtuvo el Goya al mejor documental y el Premio Internacional del Jurado en el Festival de San Sebastián, entre otros premios. Como en el caso de "En Construcción", el proyecto 'Buenos días' surgió también en el ámbito del citado Máster de la Universidad Pompeu Fabra, con el apoyo de Jordi Balló, su director, la participación de algunos de sus alumnos I.LL.Y.

 

COMENTARIOS:

No hay ningún comentario de esta noticia todavía





Comentar

Código de seguridad: Escribe el código *
* Es obligatorio completar los campos
NOMBRE Y CÓDIGO DE SEGURIDAD
Comentario