Index
 

Hoy, viernes: Max: 15 ºC, Min: -1 ºC

 
 

Noticia: Heraldo de Soria (edición impresa)


20 pueblos más contarán con telecentros gracias al programa Internet Rural

Miércoles, 25/02/2004

Será la segunda fase de esta iniciativa, que está financiada por la Diputación y los ministerios de Agricultura y de Ciencia

SORIA. 20 pueblos más de la provincia de Soria contarán con un punto de acceso a Internet gratuito gracias al programa Internet Rural, que desarrollará con estas nuevas incorporaciones su segunda fase.

En total hubo 33 candidaturas para participar en este programa, que fueron presentadas hasta el pasado 20 de febrero a la Diputación Provincial e Soria, institución que finalmente eligió a 20 municipios para crear en ellos estos telecentros, mientras que el resto de los pueblos se quedarán en reserva.

Espejón, Serón de Nágima, Alcubilla de Avellaneda, Yanguas, Retortillo, Fuentearmegil, Oncala, Villaciervos, Aldealseñor, Villálvaro, Rello, Arévalo, Magaña, Muro, Pozalmuro, Vadillo, Tajuejo, Caltojar, Fuentes de Magaña y Coscurita son los veinte municipios elegidos para participar en la segunda convocatoria del Programa Internet Rural, que supone la instalación de Centros de Acceso a Internet.

Además, otros 13 municipios más están en la reserva del programa, los cuales son Trévago, Estepa, Zayas, Alpanseque, Blacos, Huérteles, Alconaba, Santa Cruz de Yanguas, Arenillas, Torreblacos, Soliedra, Fuentelfresno y Valdeprado.

Estos Centros de Acceso Público a Internet son gratuitos para los vecinos de las localidades en las que se instalan y en los que ya se encuentran en funcionamiento se han programado cursos de iniciación a la informática, se ha tratado de adaptar el horario de apertura a las necesidades de los habitantes y se ha contratado a una persona para que se encargue de ellos. La conexión a Internet y la navegación en estos centros de acceso a la red se realizan vía satélite y cuentan con la rapidez de la línea ADSL.

Esta veintena de pueblos que se incorporan a la segunda convocatoria se suman a los 34 centros que estarán operativos el próximo mes de abril dentro de la primera fase del proyecto. Actualmente ya se encuentran en funcionamiento los de Almarza y Monteagudo de las Vicarías, recientemente inaugurados.

Estos 34 municipios que participaron en la primera convocatoria del Programa Internet Rural y que a partir de finales del mes de abril tendrán estos puntos abiertos son, además de Almarza y Monteagudo de las Vicarías, Almajano, Almaluez, Almenar de Soria, Barahona, Barca, Bayubas de Abajo, Calatañazor, Castillejo de Robledo, Cubo de la Solana, Deza, El Royo, Fuentepinilla, Fuentetoba, Golmayo, Los Rábanos, Matamala de Almazán, Miño de San Esteban, Montejo de Tiermes, Morón de Almazán, Muriel de la Fuente, Quintana Redonda, Rioseco de Soria, San Felices, Santa María de Huerta, Santa María de las Hoyas, Sotillo del Rincón, Tardelcuende, Ucero, Valdenebro, Velamazán y Villasayas.

La inversión para este programa supera los 30 millones de euros en toda España, que estarán financiados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación con 11.300.000 euros, por el Ministerio de Ciencia y Tecnología con 600.000 euros y por las corporaciones locales (entre las que se cuentan ayuntamientos, grupos de acción local y diputaciones provinciales), con 14 millones de euros.

Red.es

Por otro lado, la Junta de Gobierno de la Diputación de Soria aprobó ayer el Convenio de colaboración entre la entidad pública empresarial Red.es para la implantación y desarrollo de servicios de administración electrónica -notificaciones telemáticas-, que pretende dar respuesta a la necesidad de establecer un sistema de comunicación fiable entre el ciudadano y las administraciones públicas.

El servicio comprende dos clases de envios, las notificaciones, que gozan de validez jurídica, y las comunicaciones, las cuales son de carácter puramente informativo.

Las tarifas fijadas para estos servicios telemáticos por la empresa Red.es son de 0,02 euros por comunicación y 0,15 euros por notificación para organismos que realicen menos de 200.000 envíos anuales; 0,02 euros por comunicación y 0,12 euros por notificación para aquellos que realicen entre 200.000 y 880.000 envíos anuales; y 0,02 euros por comunicación y 0,08 euros para los que realicen más de 880.000 envíos anuales.

 

COMENTARIOS:

No hay ningún comentario de esta noticia todavía





Comentar

Código de seguridad: Escribe el código *
* Es obligatorio completar los campos
NOMBRE Y CÓDIGO DE SEGURIDAD
Comentario