Index
 

Hoy, viernes: Max: 11 ºC, Min: 2 ºC

 
 

Noticia: Heraldo de Aragón (edición impresa)


Los pueblos olvidados

Domingo, 29/05/2005

Crítica de Cine por Carmen Puyó.

Fotograma de "El cielo gira", de Mercedes Álvarez.

Sólo el comienzo de "El cielo gira" ya expresa mucho de Mercedes Álvarez, porque habla de una cineasta debutante dotada de una extraordinaria sensibilidad, con una idea muy clara de lo que pretende, que llevará a cabo pese a no contar, sospecho, con gran presupuesto, y una valiente apuesta por el riesgo. Porque, ciertamente arriesgado es estrenarse con un filme documental -en 1997 dirigió el cortometraje "El viento africano", pero este es su primer largo- y con un contenido argumental que está en las antípodas de cualquier historia comercial.

"El cielo gira" se inscribe en el género documental a la manera que pertenecen al mismo obras como "El sol del membrillo" (grandísima en calidad, pero sin la suerte que ahora ha obtenido Mercedes Álvarez en su salida a los cines) o la estupenda "En construcción", con la que tiene bastante en común. Es, así, cine construido a partir de un buen conocimiento del oficio y, sobre todo, creado con una concepción que nos devuelve al origen del cine, a los artesanos que mostraban, y, asimismo, casi sin palabras, hechos, situaciones, personajes, que por una extraña razón se imponían en la pantalla con una fuerza extraordinaria.Y esto es lo que ocurre en el inteligente y brillante trabajo de Mercedes Álvarez.

Aldealseñor es un pequeño pueblo de Soria, en el que nació la realizadora, del que emigró hace treinta años y al que ahora vuelve para mostrarlo tal cual es: un lugar hermoso, un viejo pueblo como eran los viejos pueblos, un lugar que tuvo vida, que tuvo hasta trescientos habitantes, pero en el que hoy sólo quedan catorce vecinos, todos mayores, que siguen el ritmo de sus vidas como siempre lo han hecho. Son conscientes de que viven prácticamente aislados, pero el resto del mundo no les es ajeno.

Con pocos recursos pero con una seguridad absoluta en lo que quiere contar y cómo lo va a hacer, Mercedes Álvarez consigue un documental sorprendente, que se convierte en retrato preciso de todos lo pueblos olvidados y que se han ido quedando vacíos (¿hablamos de Aragón?). Y que llega a ser, asimismo, una obra deliciosa, gracias a la presencia de unos vecinos que dan muestras de su mucha sabiduría popular a través de sus comentarios sobre el pasado, nuestro pasado, y desde luego sobre el presente que compartimos.

Yo diría que "El cielo gira", que evidentemente no es una película para grandes públicos, es, hasta el momento, la película más sorprendente del cine español de esta temporada.

CARMEN PUYÓ
cpuyo@heraldo.es

 

COMENTARIOS:

No hay ningún comentario de esta noticia todavía





Comentar

Código de seguridad: Escribe el código *
* Es obligatorio completar los campos
NOMBRE Y CÓDIGO DE SEGURIDAD
Comentario