Index
 

Hoy, sábado: Max: 17 ºC, Min: 2 ºC

 
 

Noticia: Observa (edición digital)


Película española ganó en Festival de Cine Independiente de Argentina

Sábado, 23/04/2005

El filme "El cielo gira", de la española Mercedes Álvarez, ganó el premio como Mejor Película en el VII Festival Internacional de Cine Independiente (Bafici) de Argentina, el más importante de latinoamérica.

"Es muy importante haber estado en esta competición no sólo por el nivel de exigencia de su jurado, sino también por la cercanía que sentí con el numeroso público", señaló Álvarez a EFE, horas antes de recibir su premio.

El largometraje, opera primera de la realizadora, combina el género documental con la ficción para recrear la vida de los últimos 14 pobladores de Aldealseñor, una pequeña localidad de la provincia central española de Soria de donde procede Álvarez.

Precísamente, la directora y guionista del filme fue la última persona que nació en el pueblo, que actualmente se encuentra al borde de la desaparición con sólo trece habitantes, en su mayoría ancianos.

"Quería dejar un testimonio de cómo había sido la última generación de ese pueblo antes de su desaparición", explicó la realizadora, quien en 1969, cuando tenía tres años, dejó la aldea, donde se encuentra enterrado su padre.

"El cielo gira", inspirada en la novela del italiano Cesare Pavese "La luna y las hogueras", reflexiona sobre el paso del tiempo y los orígenes con una vaga sensación de fin del mundo, recreada con imágenes de los escasos pobladores, sus diálogos y las pequeñas cosas que los rodean.

"Aldealseñor es una de las regiones más despobladas de Europa y posee una historia que merecía ser contada", resumió Álvarez, quien además de dirigir el filme, escribió el guión junto a Arturo Redín.

Pese a que la película ya ha ganado premios en Holanda, Francia, Italia y México, la realizadora española sostuvo que aún no ha pensado en un segundo filme, ya que su idea "no es tener una extensa trayectoria cinematográfica".

"Más que nada, me interesaba contar esta historia", manifestó la directora del largometraje, que actualmente reside en Barcelona. La película fue filmada hace tres años y su realización llevó -entre filmación y pos producción- poco más de un año y medio, con un costo que ronda los 300.000 euros (392.000 dólares).

El festival Bafici, que se realiza desde el 12 de abril en diversas sedes de Buenos Aires, terminará este domingo, después de doce días, con más de 300 proyecciones de filmes procedentes de países como Corea del Sur, Alemania, China, Dinamarca, Estados Unidos, España, Francia, Italia, México y Rusia, y los territorios palestinos.

Como resultado de la séptima edición del festival de cine independiente, al que asistieron unos 130.000 espectadores, también fue distinguido el realizador ruso Ilya Khrzhanovsky como Mejor Director por su filme "4".
La producción francesa "L´esquive", del cineasta tunecino Abdelatif Kechiche, obtuvo el Premio Especial del Jurado, mientras que las menciones fueron para la argentina "Monobloc" y para la surcoreana "Spying Cam".

El jurado también premió al palestino Mohammad Bakri como Mejor Actor por su desempeño en "Domicilio privado", del italiano Saverio Costanzo, y la alemana Eva Libau como Mejor Actriz por su papel en "The Forest for the Trees".

 

COMENTARIOS:

No hay ningún comentario de esta noticia todavía





Comentar

Código de seguridad: Escribe el código *
* Es obligatorio completar los campos
NOMBRE Y CÓDIGO DE SEGURIDAD
Comentario