Index
 

Hoy, miércoles: Max: 9 ºC, Min: 5 ºC

 
 

Noticia: Diario de Noticias de Navarra (edición digital)


Mercedes Álvarez, premio del Festival de Cine de Rotterdam con "El cielo gira"

Domingo, 06/02/2005

El documental narra la historia de un pueblo de Soria, Aldealseñor, y cuenta en el reparto con el pintor Pello Azketa.

ROTTERDAM (HOLANDA). La directora de cine afincada en Navarra Mercedes Álvarez ha obtenido el premio Tigre del Festival Internacional de Cine de Rotterdam, destinado a los directores noveles, por su documental El cielo gira. La cinta narra la historia de un pequeño pueblo de Soria, Aldealseñor, que está a punto de desaparecer por la pérdida de sus habitantes y trata de mostrar "una sensación hipnótica del tiempo", según explicó Álvarez a Efe.

La directora se mostró "sorprendida" ya que no se esperaba que le dieran el premio ya que se trata de una película "que cuenta una pequeña historia de un pueblecito de Soria", a priori muy local.

En este sentido destacó el hecho de que el público holandés haya comprendido su trabajo, lo que le ha sorprendido ya que Holanda es una de las zonas más pobladas y ella habla de un pueblo que se queda desierto.

"Eso es lo bonito del cine, que sirve para acercar a la gente, es un puente entre el tiempo y el espacio", agregó. Álvarez destacó además que el premio va a permitir la exhibición de la cinta en la televisión holandesa, con lo que espera llegar a más gente, ya que en España apenas ha sido vista por un millar de personas.

El cielo gira explica las cosas que pasan en un pueblo (en el que nació la directora) de 14 habitantes en su proceso de desaparición, hecho que se produjo entre 2002 y 2003. Reconstruye la historia cotidiana de este pueblo soriano y del trabajo del pintor Pello Azketa, que formó parte en la década de 1970 de la generación denominada Escuela de Pamplona y que utiliza el hiperrealismo aplicado al paisaje urbano y a los objetos de la vida cotidiana.

"La gente de estos pueblos está casi más familiarizada con los muertos que con los vivos pero se resisten a no dejar una huella de ellos mismos", explicó Álvarez. En su opinión, cuando estos lugares se quedan desiertos, se produce una "sensación de que las cosas vuelven a ocurrir de nuevo en la historia, una sensación hipnótica del tiempo".

El cielo gira, producida por José María Lara, competía con otros por el Tigre, que cuenta con 10.000 euros de premio. La película se proyectó en la sección de Tiempo de Historia en la 49 Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci). Mercedes Álvarez dirigió en 1997 el cortometraje El viento africano y fue montadora del largometraje En construcción (2001), de José Luis Guerín, galardonado con el Goya al mejor documental. >EFE

 

COMENTARIOS:

No hay ningún comentario de esta noticia todavía





Comentar

Código de seguridad: Escribe el código *
* Es obligatorio completar los campos
NOMBRE Y CÓDIGO DE SEGURIDAD
Comentario