Index
 

Hoy, jueves: Max: 0 ºC, Min: 0 ºC

 
 

Noticia: www.aldealsenor.com


Mercedes Álvarez: Premio Ojo Crítico de Cine por El Cielo Gira

Jueves, 24/11/2005

La XVI Edición de los Premios Ojo Crítico de RNE premia a la realizadora Mercedes Álvarez, con el galardón "Ojo Crítico de Cine" por el largometraje "El Cielo Gira".

Ganadores premios Ojo Crítico 2005

Hoy se han entregado en la Casa de América de Madrid, los Premios Ojo Crítico en una ceremonia presidida por la Ministra de Cultura Carmen Calvo.

RNE otorga desde 1990 estos galardones, a través del programa cultural del mismo nombre, para reconocer y promocionar la labor de jóvenes creadores que destacan en las modalidades de Música Clásica, Narrativa, Cine, Teatro, Música Moderna y Artes Plásticas.

Cada galardón tiene su propio jurado y en esta ocasión, el jurado de la sección Cine ha estado compuesto por: Patricia Ferreira, directora de cine; Eulalia Ramón, actriz; Clara Sánchez, escritora y especialista en cine; Georgina Cisquella, periodista, directora del programa de TVE “Miradas 2”; Eduardo Moyano, periodista y crítico de cine; Teresa Montoro, periodista especialista en cine y Arrate Sanmartín, directora del programa “El Ojo Crítico".

La Ministra de Cultura, Carmen Calvo y el director de RNE, Pedro Piqueras

"Este premio es otorgado por ser capaz de hacer universal las vivencias de un pequeño pueblo castellano y transmitirnos lo efímero del tiempo y de la vida. Es un trabajo que demuestra la fuerza del documental en los últimos años en España”.

Mercedes Álvarez (Soria 1964)

Es graduada en Filosofía y Ciencias de la Educación en la Universidad del País Vasco.

Después trabajó como editora en TVE. Empeñada en dedicarse a la realización de películas, en 1997 escribió y dirigió el cortometraje en 35 milímetros “El viento africano”.

Al año siguiente realizó el Master de Documental de Creación de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, donde tuvo la oportunidad de editar “En construcción”, de José Luis Guerín.

De este master surgió la idea de filmar “El Cielo Gira”, una película en la que cuenta, con un lenguaje poético; la realidad del pueblo que la vio nacer, Aldeaseñor. Una localidad soriana condenada a desaparecer, en la que habitan 14 vecinos.

Rodada durante un año con un equipo reducido, la película es heredera de “El sol del membrillo”, de Víctor Erice.
“El Cielo Gira” es la “ópera prima” de Mercedes Álvarez. Desde su estreno, el documental ha sido distinguido con cerca de una decena de premios cinematográficos internacionales, a los que se han sumado varios nacionales.

 

COMENTARIOS:

No hay ningún comentario de esta noticia todavía





Comentar

Código de seguridad: Escribe el código *
* Es obligatorio completar los campos
NOMBRE Y CÓDIGO DE SEGURIDAD
Comentario