Index
 

Hoy, sábado: Max: 17 ºC, Min: 2 ºC

 
 

Noticia: Heraldo de Soria (edición impresa)


La cineasta soriana Mercedes Álvarez gana en París su segundo premio internacional

Martes, 15/03/2005

El documental ‘El cielo gira’, rodado en Aldealseñor, consigue el primer puesto en el festival parisino Cinéma du Réel.

SORIA. La directora de cine soriana Mercedes Álvarez ha conseguido este fin de semana el primer premio del Festival de París dedicado al Cinéma du Réel con su documental ‘El cielo gira’ rodado en Aldealseñor, su localidad natal y que precísamente plasma la vida de la última generación de este pueblo de Soria que cuenta con 14 habitantes.

Álvarez, con la que este periódico contactó anoche en París, se mostró una vez más "sorprendida por el calado que ha tenido en el público francés". No se esperaba que le dieran el premio en este festival tan importante en Francia porque agrupa a la sección de ficción y de documentales, ya que se trata de una película "que cuenta el fin de 1.000 años de historia de un pueblo y la filosofía de vida de sus habitantes, pero que está teniendo una resonancia no sólo fuera de Soria sino fuera de España dado el tema universal de la despoblación".

Sobre todo Mercedes Álvarez agradeció la labor realizada por los propios habitantes de Aldealseñor, que gracias a su naturalidad supieron plasmar perfectamente la idea que la directora tenía para dar a conocer la última historia del pueblo que la vio nacer.

El documental se lleva el galardón de la XXVII edición del Festival Cinéma du Réel de París, que se celebró del 4 al 13 de marzo y en el que compitieron 37 documentales.

España fue el país invitado de honor este año en el festival, que proyectó 27 películas españolas desde el comienzo del cine a la actualidad, pasando por el franquismo y el restablecimiento de la democracia. El trabajo, que se lleva el premio dotado con 8.000 euros, presenta una forma de vida que desaparece. Fue rodado de octubre de 2002 a junio de 2003 íntegramente en Aldealseñor, localidad de Tierras Altas en donde precísamente Mercedes Álvarez fue una de las últimas en nacer hace más de 30 años, por lo que el documental lleva un sello implícito de subjetividad. Mezcla "elementos documentales con otros narrativos y poéticos para mostrar el destino de sus habitantes", añade la cineasta.

Reflexión universal
A juicio de la directora, la película es también una memoria del paisaje y la cultura de la comarca soriana de Tierras Altas, así como un testimonio de la despoblación rural que afecta a regiones enteras de la meseta castellana. Pero intenta trascender esos elementos hacia una reflexión universal sobre el paso del tiempo y la brevedad de la vida.

Las cámaras captaron cómo afrontan los vecinos de Aldealseñor el hecho de ser la última generación con una protagonista al frente de la dirección del proyecto. Al contrario de lo que pueda parecer "no se trata de un documental pesimista, sino que la intención es reflejar una forma de vida que desaparece para dejar paso a otra", aseguraba Mercedes Álvarez durante el rodaje.

Reconstruye la historia cotidiana de este pueblo soriano y del trabajo del pintor Pello Azketa, que formó parte en la década de 1970 de la generación denominada Escuela de Pamplona y que utiliza el hiperrealismo aplicado al paisaje urbano y a los objetos de la vida cotidiana. Azketa está casi ciego y que cuenta con una gran memoria visual que rescata las imágenes de sus recuerdos, las mismas que se encuentran en la memoria de la autora, que pasó los primeros años de su vida en esta localidad.

‘El cielo gira’ es el resultado del Máster de Documental y Creación de la Universidad Pompeu Fabra y es un documental en el que su creadora trata de registrar la vida en el momento anterior a su desaparición.

Álvarez obtuvo por su documental ‘El cielo gira’, en febrero el premio Tigre del Festival Internacional de Cine de Rotterdam, destinado a los directores noveles.

IRENE LLORENTE YOLDI

Naturalidad de los personajes

La directora destacó el trabajo realizado gracias a la colaboración de la gente del pueblo, que ha participado encantada en el rodaje. "Tenían mucha naturalidad ante la cámara, se habituaron muy pronto al sistema de rodaje". Pero esta gratitud es recíproca, puesto que los propios vecinos de Aldealseñor además de sentirse muy orgullosos por ser los elegidos por Mercedes Álvarez para su trabajo, contaron lo mucho que se divirtieron durante el invierno que en Tierras Altas es siempre tan largo. El proyecto del documental que en principio llevaba por título ‘Buenos días’, contó con la financiación del Gobierno de Navarra, Canal+ y el Instituto de Ciencias y Artes Cinematográficas del Ministerio de Cultura (ICAA), que la seleccionó el año pasado dentro de la Convocatoria de Ayudas a Largometrajes.

I.LL.Y.

 

COMENTARIOS:

No hay ningún comentario de esta noticia todavía





Comentar

Código de seguridad: Escribe el código *
* Es obligatorio completar los campos
NOMBRE Y CÓDIGO DE SEGURIDAD
Comentario