Index
 

Hoy, viernes: Max: 12 ºC, Min: 3 ºC

 
 

Noticia: Diario de Navarra (edición impresa)


Mercedes Álvarez trae al Festival ‘Punto de Vista’ el crepúsculo de un pequeño pueblo de Soria

Jueves, 24/02/2005

La película fue retirada por su productor de la sección oficial en Pamplona.

Pese a que fue retirada de la competición oficial en Pamplona -el productor prefirió que participase en el Festival de Málaga- ayer llegó al Festival Punto de Vista El cielo gira, de Mercedes Álvarez. La película constituye una emotiva elegía a la vida rural, el crepúsculo sereno de una pequeña población soriana, Aldealseñor, en donde creció la directora. La película ha sido premiada recientemente en el Festival de Rotterdam -curiosamente en la categoría de ficción- y cuenta entre sus personajes con el pintor pamplonés Pello Azketa, aquejado de una enfermedad visual. Como ha dicho la realizadora Mercedes Álvarez, "las cosas han comenzado a desaparecer delante de ellos".

De izquierda a derecha, Arturo Redín, Pello Azketa,
Mercedes Álvarez y Jesús María Bengoechea.

Pese a tratarse de un documental, El cielo gira contaba con un guión realizado entre la propia Mercedes Álvarez y Arturo Redín, que también acudió ayer a la presentación de la película en Pamplona. Por cierto, que el salón de actos del Civican se llenó ayer de espectadores, entre los que se encontraban, a buen seguro, alguno de los 14 habitantes de esta pequeña localidad soriana, al borde de la desaparición. "Más que un guión, eran previsiones de la presentación de los personajes, de documentación... Sobre todo fue en el montaje donde salieron nuevos significados", explicaba Redín.

Mercedes Álvarez realizó un Master de Creación Documental y trabajó al lado de José Luis Guerín en aquel espléndido documental -uno de los pocos que llegó a las salas comerciales y que se mantuvo semanas, más alla de Moore- En construcción. Y tanto la obra de Guerín como la de Álvarez están envueltas de una poesía visual reposada en donde hay lugar para la nostalgia, la amistad o la inquietud que produce un futuro incierto. Toda esta atmósfera conecta perfectamente con las pinturas de Pello Azketa.

La corriente subterránea

La directora explicó que ella no diferencia entre el cine documental y el de ficción, algo que, como ya se ha dicho, también apreciaron en el Festival de Rotterdam. "El documental siempre ha sido una corriente subterránea en la historia del cine. Creo que en El sol del membrillo (de Víctor Erice) y En construcción se utilizan los recursos de la ficción para hacer un documental, que es lo que he hecho".

Tanto Mercedes Álvarez como Arturo Redín explicaron que lo más complejo de la película era "ganarse la confianza de los habitantes del pueblo". "Teníamos que conseguir que la maquinaria de todo el rodaje no perturbase a la paz del pueblo", explicó Álvarez.

Por su parte, Pello Azketa aprovechó la rueda de prensa para puntualizar que él sigue pintando. Al final del documental, la voz en off dice que asistió al "quizás, último cuadro de Azketa". "Quiero dejar claro que sigo pintando y que seguiré pintando", aseguró.

La película puede verse hoy a las 19.30 horas en el salón de actos del Civican.

RUPERTO MENDIRY. PAMPLONA

 

COMENTARIOS:

No hay ningún comentario de esta noticia todavía





Comentar

Código de seguridad: Escribe el código *
* Es obligatorio completar los campos
NOMBRE Y CÓDIGO DE SEGURIDAD
Comentario