Index
 

Hoy, miércoles: Max: 13 ºC, Min: 3 ºC

 
 

Noticia: Diario de Cadiz (edición digital)


Es posible hacer cine de autor con muy poco

Jueves, 15/09/2005

SUPERVIVIENTE. La directora Mercedes Álvarez retrata la historia de su pueblo, en el que sólo viven 14 personas.

Frente al desánimo de muchos jóvenes realizadores y el acatamiento de los valores comerciales de otros tantos, Mercedes Álvarez defiende una vía alternativa: la del documental. La directora de El cielo gira, película que ha mostrado y sobre la que ha hablado en el Encuentro con realizadores que organiza .Doc, asegura que, aunque prefiere que no etiqueten sus obras con este género, esta vía "ofrece más libertad". "Existe otra forma de hacer películas, es posible trabajar como lo hicieron los pioneros del séptimo arte y hacer cine de autor con muy poco", asevera.

Mercedes Álvarez trabajaba como editora de TVE cuando decidió que lo suyo era la dirección de películas. Para encaminar su futuro realizó el Master de Documental Creativo de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona en 1998, gracias al que le surgió la oportunidad de colaborar con José Luis Guerín en el documental En construcción. Fue allí cuando se le ocurrió la idea para su primer largometraje, El cielo gira, con el que ha conseguido cautivar a la crítica y ganar diferentes premios en festivales de Buenos Aires, París, Rotterdam o Italia. Gracias a ellos, reconoce, ha sido posible que esta cinta conquistase las salas de cine españolas durante varias semanas consecutivas y que incluso actualmente se muestre en Portugal, México o Portugal.

En esta obra, la realizadora se traslada a su pueblo natal, Aldealseñor, una localidad en la que sólo quedan 14 habitantes. "Este documental habla de un mundo que se sumerge después de 1.000 años y con el que desaparece también la memoria, cultura y forma de vida de un lugar. Pero es también la historia de España, el abandono del campo que está teniendo lugar en los últimos decenios", cuenta Álvarez.

El planteamiento de su cinta es también diferente a los pasos que se suelen seguir a la hora de realizar un documental. Como explica, su intención era "narrar la realidad" y para ello "intercambiamos los papeles de la documentación, guión y rodaje. Este último lo utilizamos como una fase de investigación y exploración mientras que el guión se escribe cuando se acaba de montar. Con este método construyes la historia al hilo de la experiencia vivida", resume.

La directora soriana considera que cada vez hay menos variedad en el mundo del cine. Por eso, cree que festivales como el de Alcances "son muy interesantes ya que permiten ver películas de difícil acceso para el gran público". Mientras, en las salas "cada día hay menos oferta y más uniformidad".

Por suerte, entre cientos de películas que parecen cortadas por el mismo patrón, surgen algunas que animan a continuar en la labor de dirección. Mercedes Álvarez nombra a Kiarostami, Víctor Erice o Hou Hsiao Hsien como algunos de los autores que a ella le impulsan a seguir en la difícil tarea de la dirección de películas. Todavía no tiene pensado el tema que inspirará su próxima obra, pero seguro que continua con su método.

CARMEN ÁLVAREZ

 

COMENTARIOS:

No hay ningún comentario de esta noticia todavía





Comentar

Código de seguridad: Escribe el código *
* Es obligatorio completar los campos
NOMBRE Y CÓDIGO DE SEGURIDAD
Comentario