Index
 

Hoy, miércoles: Max: 9 ºC, Min: 5 ºC

 
 

Noticia: www.comunicacion.jcyl.es


La Junta de Castilla y León restaura la pila bautismal de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Blanca en Aldealseñor

Jueves, 10/04/2014

La actuación, que supone una inversión de 6.000 euros, se enmarca dentro del proyecto Soria Románica

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Cultura y Turismo, ha finalizado las obras de restauración de la pila bautismal ubicada en la iglesia de Nuestra Señora de la Blanca en Aldealseñor, con una inversión de 6.000 euros.

Esta actuación se enmarca en el proyecto cultural Soria Románica, impulsado y financiado por la Junta, que está permitiendo la recuperación de bienes muebles e inmuebles de la provincia para ponerlos a disposición de la sociedad.

Descripción

Se trata de una pila bautismal de estilo románico, realizada posiblemente en la segunda mitad del siglo XII. Se encuentra situada en el centro de la nave principal y a los pies del templo.

Está labrada en piedra arenisca y tiene 110 centímetros de diámetro y 67 centímetros de altura. Presenta un revestimiento ornamental a base de gajos o gallones decorados con motivos geométricos, vegetales y animales. Tipológicamente se aparta de los modelos habituales en la zona y sólo encuentra un tímido parecido con la pila de Rioseco de Soria.

Estado en el que se encontraba la pila bautismal antes de su restauración

Estado de conservación

Antes de su restauración, la pila presentaba un grado de conservación deficiente, fruto de la descohesión que sufría el soporte pétreo. La absorción de humedad en la parte inferior había deteriorado gravemente el soporte, produciendo un alto grado de arenización del mismo.

La presencia de humedad también había influido en la aparición de eflorescencias, depósitos salinos que contribuían a la arenización del soporte pétreo y al desplacado decorativo, lo que dificulta la identificación de los motivos representados.

También se apreciaban depósitos de polvo y de cera, tanto en el exterior como en el interior y en la embocadura, así como manchas y goteo de pintura en la superficie.

La pila se encontraba asentada sobre piezas de mampostería recogidas con cemento y hormigón. Además, el diámetro del sumidero parecía haber sido reducido con un mortero de tono grisáceo y posteriormente encalado.

La pila bautismal durante el proceso de restauración

Intervención realizada

El proceso de restauración comenzó con la limpieza superficial, encaminada a eliminar los depósitos de polvo y las pátinas de suciedad que recubrían la superficie de la piedra. Primero se realizó una limpieza con cepillo de cerda vegetal y aspirador, con el fin de eliminar el polvo y los depósitos superficiales. Más tarde se procedió a la eliminación mecánica de los depósitos de cera y de manchas de pintura. A continuación se llevó a cabo una limpieza química, eliminando la suciedad incrustada en los poros de la piedra.

Se eliminaron las juntas de cemento de la base de mampostería sobre la que se asentaba la pila, con el fin de sanear la parte inferior mediant la colocación de un aislante.

También se han repuesto las zonas desplacadas, evitando las zonas con motivo decorativo por encontrarse muy erosionadas y para no incurrir en un falso histórico.

Por último, se ha evitado la apertura del sumidero, por desconocer las causas previas de su cierre.

Los trabajos de restauración han estado a cargo de la restauradora diocesana Francisca Diestro Ortega.

 

COMENTARIOS:

No hay ningún comentario de esta noticia todavía





Comentar

Código de seguridad: Escribe el código *
* Es obligatorio completar los campos
NOMBRE Y CÓDIGO DE SEGURIDAD
Comentario