Index
 

Hoy, viernes: Max: 12 ºC, Min: 3 ºC

 
 

Noticia: Heraldo de Soria (edición impresa)


Aldealseñor, satisfecho con su palacio, convertido en un hotel de ensueño

Domingo, 23/04/2006

Un centenar de vecinos e hijos del pueblo visitan las dependencias del establecimiento.

ALDEALSEÑOR. Por fin el Antonino, el Cirilo y la Pepa, protagonistas de ‘El cielo gira’ de Mercedes Álvarez, pudieron ver ayer con sus propios ojos el interior del palacio de los Salcedo de esta localidad antesala de las Tierras Altas de Soria, tras su restauración integral para convertirse en el ya recién estrenado hotel rural Torre de Aldealseñor.

¡Quién lo ha visto y quién lo ve!, exclamaban asombrados estos mayores que han visto el paso del tiempo reflejado en el palacio hasta ahora en ruinas, y hoy en día, en su vejez, se muestran orgullosos de que se convierta en un refugio de tranquilidad y de paz para quien lo busque, puesto que, como explica el Cipriano "tranquilidad aquí sobra".

Mariola Rey y Ramón Fernández, socios promotores del establecimiento, recibieron a los vecinos e hijos del pueblo de Aldealseñor a quienes han querido citar de forma expresa a una jornada de puertas abiertas del palacio, que lleva apenas tres meses abierto como hotel, porque "forma parte de la historia del pueblo" y quieren que siga siendo así. De hecho, ‘El cielo gira’ está siendo una buena forma de promocionar Aldealseñor. "Ha venido gente de Francia o Estados Unidos expresamente a conocer el pueblo tras ver la película". También los Duques de Lugo disfrutaron del hotel Torre de Aldealseñor en marzo.

Más de un centenar de personas, mayores y jóvenes visitaron ayer las dependencias emocionados por ver recuperado el palacio y satisfechos con el resultado de su restauración. Amplios espacios conjugando con un gusto exquisito y sencillo al mismo tiempo la antigüedad del edificio con toques de modernidad. Los tonos blancos y cremas dominan el conjunto, hasta en piedra y vigas, para dar luminosidad. De vez en cuando un toque en rojo, negro, marrón o granate en cortinas, alfombras y otros elementos decorativos. Mientas unos hacían fotos, otros escuchaban las explicaciones de Ramón y Mariola sobre la reconstrucción de este inmueble de origen árabe que ha corrido a cargo del arquitecto José Manuel Pérez González, ‘Peridis’. "Está prohibido fumar en todo el hotel, salvo en la sala de estar de juegos", comentaba Ramón.

Después, subida a la torre "con 116 escalones; la de veces que los habré contado", asegura el Cirilo. La torre se ha dedicado al uso común de los clientes. La primera planta acogerá exposiciones y muestras, mientas que la segunda y la tercera se dedicarán a practicar actividades. En la cuarta planta hay una biblioteca y en la quinta, una sala de música.

IRENE LLORENTE YOLDI

LA CIFRA: 14

14 Es el número de habitaciones que tiene el hotel Torre de Aldealseñor, cinco de ellas suites, además de la suite real, de más de 40 metros cuadrados. Además, restaurante, biblioteca, sala de música y de exposiciones. El arquitecto de la obra, "Peridis".

ANTECEDENTES:

• Museo Arrabal-Dragó.
En septiembre del año 2000 los escritores Fernando Sánchez-Dragó y Fernando Arrabal anunciaban ante los medios de comunicación, con el respaldo del entonces presidente de la Junta, Juan José Lucas, la idea de convertir el inmueble en un museo de la cultura apadrinado por la fundación Arrabal-Dragó.

El cielo gira en Aldealseñor

El laureado documental de la soriana Mercedes Álvarez ‘El cielo gira’ puede convertir su pronóstico en realidad. La película, que habla de la despoblación en Aldealseñor, concluye con la esperanza de que el palacio de los Salcedo se pueda convertir en un hotel rural, después de que los escritores Fernando Sánchez Dragó y Fernando Arrabal anunciasen su intención de ubicar en él un museo de la cultura. Ayer se inauguró el hotel con la participación de todos los vecinos, entre ellos varios de los protagonistas de ‘El cielo gira’. La tendencia puede cambiar en un futuro no muy lejano.

 

COMENTARIOS:

No hay ningún comentario de esta noticia todavía





Comentar

Código de seguridad: Escribe el código *
* Es obligatorio completar los campos
NOMBRE Y CÓDIGO DE SEGURIDAD
Comentario