Index
 

Hoy, sábado: Max: 17 ºC, Min: 2 ºC

 
 

Noticia: Diario de Soria (edición impresa)


Estreno de Mercedes Álvarez

Jueves, 09/06/2005

Cine: El Cielo Gira. Por Julián de la Llana

Con asistencia de representantes de las instituciones y de la propia directora, pero en sesión abierta al público, esta tarde se estrena en nuestra ciudad la película de la soriana (nacida en Aldealseñor) El cielo gira, obra galardonada con numerosos premios internacionales.

Este film, de 115 minutos de duración, se proyectará en el Cine Rex desde hoy hasta el próximo jueves inclusive, en sesiones de 20.30 y 22.45 horas.

Sinopsis
En Aldealseñor, un pueblo de los páramos altos de Soria, quedan en la actualidad catorce habitantes. Son la última generación, después de mil años de historia ininterrumpida. Hoy la vida continúa. Dentro de poco se extiguirá sin estrépito y sin más testigos. Los vecinos de Aldealseñor y el trabajo del pintor Pello Azketa comparten algo en común: las cosas han comenzado a desaparecer delante de ellos. La narradora vuelve a su origen y asiste a ese final al tiempo que intenta recuperar una imagen primera del mundo, de la infancia.

Intérpretes
Protagonizan la película los vecinos de Aldealseñor: Antonino Martínez, Silvano García, José Fernandez, Cirilo Fernández, Josefa García, Áurea Mingo, Milagros Monje, Elías Álvarez, Crispina Lamata, Valentina García, Blanca Martínez, Román García, Salah Rafia e Hicham Chate. Participan también de forma destacada el director de las excavaciones de Numancia y comisario de la exposición Celtíberos, Alfredo Jimeno, y el pintor Pello Azketa.

Premios
El cielo gira está triunfando en medio mundo y, por supuesto, en nuestro país, donde se estrenó el 13 de mayo en numerosos cines repartidos por la geografía nacional. En todos los lugares, público y crítica han acogido favorablemente la obra de Mercedes Álvarez. Esta buena acogida ha sido avalada con nada menos que siete premios internacionales, otorgados en ciudades como Rotterdam, París, Turín y Buenos Aires, entre ellos el Primer Premio ("Tigre") en el Festival Internacional de Cine de Rotterdam, 2005; el Premio a la Mejor Película en el Festival de París Cinéma du Réel, 2005; Premio a la Mejor Película, Premio FIPRESCI de la Crítica Internacional y Premio del Público en el Festival de Cine Independiente de Buenos Aires, 2005.

Han escrito de la película...
"Es una de esas películas a través de las cuales el cine se reencarna y viene hacia nosotros." (Víctor Erice, en El País).

"La indagación personal de Mercedes Álvarez en la memoria sensorial y autobiográfica de su infancia consigue sacar de la niebla las raíces y el sentido de la vida en un pueblo que está a punto de desaparecer. Pero resulta que las cosas aparecen, el invierno se clava en los ojos, las ciudades sumergidas emergen a la luz, la primavera es leve y grave a la vez, mientras el cielo gira alrededor de nuestros atónitos ojos dentro de un poema visual que trasciende muy pronto la mera dimensión documental y que logra conjugar (...) el eco resonante del tiempo de los orígenes y del tiempo histórico, la expresión lírica de la memoria biográfica y de la memoria colectiva. Un lujo para el cine español." (Carlos F. Heredero, en El Cultural).

"A mí también me emocionó. Como hijo de sorianos he visitado esta tierra en multitud de ocasiones y en ella se puede apreciar el paso del tiempo como lo marca la película." (Santi, en CHC).

"... Porque es éste un film que no habla de un simulacro, del propio cine, sino de esa materia prima insoslayable que es la vida. La crónica de una España que se nos está yendo entre los dedos como la seca arena de una playa." (M. T., en El País).

 

COMENTARIOS:

No hay ningún comentario de esta noticia todavía





Comentar

Código de seguridad: Escribe el código *
* Es obligatorio completar los campos
NOMBRE Y CÓDIGO DE SEGURIDAD
Comentario