Index
 

Hoy, viernes: Max: 12 ºC, Min: 3 ºC

 
 

Noticia: www.aldealsenor.com


El Cielo Gira en Televisión Española (TVE)

Viernes, 17/03/2006

Así fue "El Cielo Gira" en "Documenta2" de TVE

Buenas noches. Hoy veremos "El Cielo Gira". Una película narrada en primera persona por su autora, donde como dijera Victor Erice se ritualiza el tiempo y el espacio.

Una película que nos muestra un paisaje ancestral con huellas de dinosaurios entre la niebla y una aldea tan desgastada como un olmo varias veces centenario donde los aldeanos hablan sobre la guerra de Irak y los turistas van a ver las ruinas de Numancia.

"El Cielo Gira" es la primera película documental de Mercedes Álvarez. Fue portada del diario "Le Monde", ganó el premio a la mejor película en el festival de Rotterdam y en el Cinema du Reel en Paris del 2005.

Hasta ahora, "El Cielo Gira" ha recibido catorce premios; como el de ADIRCE, la Asociación de Directores de Cine Español, y los premios al mejor montaje y revelación otorgados por el Círculo de Escritores Cinematógrafos.
Su presidente, Jerónimo Martín, está con nosotros en el plató junto a Carmelo Romero, responsable del MERCADOC, que es el mercado documental más importante de nuestro pais.

Hace pocas semanas se editó la película en DVD y hoy en "Documenta2" es el estreno en televisión.

Les dejamos con "El Cielo Gira".

La Película


 
 
 
 

Tertulia - coloquio

Diego Mas Trelles:

Acabamos de ver "El Cielo Gira" de Mercedes Álvarez, que no ha podido estar con nosotros esta noche porque estaba en otro festival en Paris; pero tenemos el honor de que nos acompañen Carmelo Romero, director del MERCADOC y Jerónimo Martín, presidente del Círculo de Escritores Cinematográficos. Buenas noches.

Carmelo Romero:

Buenas noches.

Diego Mas Trelles:

¿Cómo se fundó el CEC? ¿cuándo se fundó y quienes lo componen?

Jerónimo José Martín:

Pues mira se fundó en el año 45 si no me equivoco, aunque los primeros premios se dieron un año más tarde y fueron un grupo de, me parece que fueron 11 críticos de cine de aquella época, los más destacados que en fin, intentaban articular un poco el tema asociativo en un arte que era el cine que estaba todavía empezando.
Si no me equivoco somos de las asociaciones más antiguas de España, por lo menos que sigan activas.

Diego Mas Trelles:

¿Y cuántos son ahora más o menos?

Jerónimo José Martín:

Unos 100, 103 me parece que estamos ahora mismo en concreto. Yo creo que vamos a subir a más porque creo que el cine está muy de moda también como especialización periodistica y que sobre todo aglutina el círculo a críticos y formadores cinematográficos

Diego Mas Trelles:

¿El reconocimiento internacional que ha tenido "El Cielo Gira" puede ayudar a vender otros documentales españoles o el mercado se orienta más a formatos televisivos estandar de menor duración?

Carmelo Romero:

En general, el mercado del documental es un mercado para televisión y efectívamente en televisión, independientemente de los canales especializados en documentales, que esos ya tienen ventanas más flexibles... el tiempo de duración en las televisiones abiertas oscila aproximadamente entre 50 y 60 minutos. Esto hace que, excepto en programas especiales, sea dificil de presentar documentales que tengan más de una hora de duración. Sin embargo, los premios internacionales si que ayudan, no solo a la película en cuestión, sino que despiertan el interes por conocer otras producciones de ese mismo pais. Lo mismo que un "Oscar" ayuda a vender cine español del siguiente año o de otros directores... un premio o la serie de premios que ha tenido esta película, indudablemente puede atraer la atención tanto de los compradores como de distribuidores sobre el documental en España.

Diego Mas Trelles:

En el año 2001 el CEC, el Círculo de Escritores, otorgó el premio a "En Construcción" de Jose Luis Guerín, el premio a la mejor película y hace muy poco reconoció a "El Cielo Gira" con el premio revelación a la directora Mercedes Álvarez y también el de mejor montaje. ¿Veis al género documental una voluntad de renovación de la escritura cinematográfica, en este caso con la marcada intención poética?

Jerónimo José Martín:

Sin duda, sin duda... yo creo que, vamos, como crítico, que tenemos que ver un montón de películas al año, creo que el documental es de los géneros que más están influyendo en el lenguaje cinematográfico últimamente. Creo que en parte ese es el reconocimiento a un documental como "En Construcción" que fue como la punta de lanza de toda esa iniciativa de la Pompeu Fabra, del concepto, que es un concepto nuevo de documental creativo, de creación que también es "El Cielo Gira" fruto de esa iniciativa... con un concepto de documental que es dificil de conceptuar porque es un documental que ya no es un reportaje estricto que hace referencia más al cine como un arte no necesariamente narrativo incluso como un arte poético, un arte ensayístico... quiza "En Construcción" era una película más ensayística, "El Cielo Gira" es una película más poética, probablemente; y no son reportajes, que a lo mejor es lo que mucha gente piensa de un documental. Y yo creo que efectívamente las técnicas del documental están influyendo decisivamente en géneros como el nuevo Cine Social que se está haciendo en Europa con esa tendencia a la cámara en mano, a la inmediatez de la acción, con la mezcla de documental y cine de ficción; en los últimos "Oscars" sin ir más lejos películas como la de George Clooney "Buenas Noches y Buena Suerte" mezclaba pasajes documentales con los de ficción, o una película que es muy interesante porque es un gran documentalista brasileño Fernando Mirelles "El Jardinero Fiel" igual... osea es un rodaje hecho en Kenia con un componente de documental muy grande. Osea, yo creo que todo ese empleo de las técnicas documentales para dar inmediatez a la acción, incluso ha recurrido a ellas Spilberg en "Munich" y muy probablemente es una película que aparte de toda esa mezcla de documental y ficción con la que arranca... creo que técnicamente se está recurriendo al documental como un modo de acercar la acción al espectador también del cine de ficción.

Diego Mas Trelles:

El MERCADOC en su sexta edición, tendrá lugar en Málaga del 26 al 29 de Abril ¿cuánta gente asistió el año pasado?

Carmelo Romero:

En el 2005 tuvimos la participación de más de 40 paises. De estos 40 paises tuvimos como compradores 87 compañías de 31 paises, y el número de participantes que asistieron personalmente. Entonces el año pasado duró tres días, fue superior a 400. Teníamos más de 500 documentales en la videoteca que estaban a disposición de los compradores.

Diego Mas Trelles:

¿Los largometrajes documentales también tienen su cabida en el MERCADOC?

Carmelo Romero:

Si, si, MERCADOC es un mercado donde todo género de documental, todo tipo de documental, no solo en documental de creación como el que acabamos de ver sino el documental político, el documental social, el documental de viajes, el documental de animales... cualquier género de documental, que cada vez los subgéneros son más abiertos a temas y a planteamientos y a lenguajes cinematográficos... cualquier tipo de documental, cualquier género de cualquier duración tiene cabida en MERCADOC porque MERCADOC es un mercado y como tal es un punto de encuentro entre compradores y vendedores. Todo lo que se puede comprar y se puede vender tiene cabida en MERCADOC.

Diego Mas Trelles:

Aparte de los visionados y de los encuentros que puedan tener lugar entre inéditos de cadenas extranjeras o de productores y directores ¿que otras actividades, bolsa de proyectos...?

Carmelo Romero:

Si, tenemos desde hace ya 4 años una bolsa de proyectos de la cual 12 de los proyectos que son seleccionados se presentan en unas sesiones de presentaciones públicas ante un panel y que son los responsables en las televisiones de si entran o no en coproducción; y paralelamente existe un forum de proyectos para los otros 12 proyectos seleccionados que se ofrecen al mercado, para lo cual lo que organizamos es encuentros entre los productores y aquellas empresas que han mostrado su interes por cada proyecto concreto y en unas entrevistas individuales que se celebran en búsqueda de financiación. Después, este año estamos planteandonos una serie de intervenciones especiales, en el sentido por ejemplo, vamos a crear un espacio de presentación del documental andaluz, vamos a presentar también el mercado de China porque esta es una novedad que ayer se concretó, por eso es una primicia, que este año en MERCADOC tendremos una delegación de 30 representantes de televisiones de China que vienen a buscar documentales españoles y latinoamericanos, que es el 90% del producto de MERCADOC. Y estos delegados chinos van a hacer una presentación del mercado de China de cara al documental extranjero... y estamos intentando... esto todavía no me atrevo a darlo como seguro, pero estamos intentando acercar a productores de televisiones inglesas para que nos expliquen también cuales son los criterios de coproducción con Inglaterra.

Diego Mas Trelles:

Evidentemente interesante. En los últimos años creo que el rol de la crítica, siempre puede ser más importante del que es, pero creo que ha tenido su lugar en la renovación del género o hay más interes ahora por parte de la crítica... sobre todo de las mejores películas...

Jerónimo José Martín:

Sobre todo creo que tenemos una función los críticos que es darla a conocer, osea, es significativo que "El Cielo Gira" no haya estado nominada a los Goya este año y si que haya tenido la acogida por la crítica que ha tenido, que es como el modo de darla a conocer. Claro la industria a veces, el documental se mueve con orden precario, mientras que el crítico si que puede alentar ese tipo de novedades. Yo creo que efectivamente se ha dado a conocer a través de la crítica a películas como "En Construcción", como "El Cielo Gira", pero incluso también a este tipo de documentales que podríamos llamar documentales de género a veces porque el documental de animales, por ejemplo que ha sido el "Oscar" de este año "El Viaje del Emperador" otra producción franco-canadiense creo que es... igual que con técnicas también cogidas del cine de ficción, porque a su vez hay una influencia del cine de ficción en el documental... yo creo que ahí los críticos si que tenemos, en cuanto al análisis que hacemos de las películas, la posibilidad de dar a conocer técnicas de unos y de otros. Porque "El Viaje del Emperador" por ejemplo, si que emplea técnicas de dramatización, está muy de moda en ciertos aspectos del documental... en fin de contar una historia a través del documental... creo que es interesante la función de la crítica y de hecho se nota en los últimos años un interes, sobre todo por parte de los críticos jóvenes, en el documental como género y como lenguaje fílmico, sin duda.

Diego Mas Trelles:

La falta de visión del pintor, de Pello Azketa, funciona casi como una metáfora interna dentro de la película...

Jerónimo José Martín:

Sin duda

Diego Mas Trelles:

...es la diferencia entre mirar y ver...

Jerónimo José Martín:

Yo creo que además eso lo comentábamos antes... es lo que distingue a "El Cielo Gira" como documental, osea esa mirada de Mercedes Álvarez a través del director...

Carmelo Romero:

Indudablemente es un documental de creación, como lo era "El Sol del Membrillo" de Victor Erice, como lo son algunos documentales de Guerín. Son donde la actitud, la presencia del director influye poderosamente de tal manera que es la visión de Mercedes la que nos cuenta el documental. Lo mismo que la visión de Victor nos contaba el mundo de López.

Jerónimo José Martín:

Es como Ines Friz, osea del planteamiento por ejemplo de aquella película de cómo ha influido el rodaje del hombre tranquilo en un pueblo irlandes, pues ya está limitando, no es un rodaje de un pueblo irlandes; es una mirada parcial del director a través de un punto de vista muy concreto. En ese caso era el rodaje de aquella película. En el caso de Mercedes Álvarez, la gran parte del documental está matizado por esa mirada cada vez menos clara, menos nítida de ese pintor que se está quedando sin visión y que claro, la visión es fragmentaria lógicamente, pero es una visión profundamente humana, es una visión profundamente interna, intimista... porque está intentando captar la esencia de ese pueblo antes de quedarse ciego. Y eso es una mirada enormemente rica, y creo que al documental de Mercedes le da un valor humano que luego en cada encuentro que él muestra se ve una finura... que yo creo que le da esa visión, efectívamente.

Diego Mas Trelles:

Es paradógico también que hablamos de renovación del lenguaje, renovación formal en el documental... y en los dos casos que habeis citado tanto el ejemplar de Victor Erice "El Sol del Membrillo" como en "El Cielo Gira"... los dos pintores a los que se hace referencia, los que están incluidos, lo que llama a más similitudes son dos pintores realistas, hiperrealistas...

Carmelo Romero:

Si, si... que buscan el acercamiento a la realidad, que es en el fondo la esencia del documental.

Jerónimo José Martín:

Lo que pasa... es que son hiperrealistas hasta cierto punto, porque la definición de hiperrealismo... esto los críticos estamos dándole vueltas porque está muy de moda el hiperrealismo supuestamente en el cine, y luego hay fragmentos de "El Cielo Gira" o de otras películas surrealistas que tienen de pronto una capacidad poética, emotiva... que dices bueno... la luz que tiene el famoso cuadro de Antonio López de la Gran Vía... dices... ¿es hiperrealismo? pues yo esa luz no la he visto nunca. Osea, que ahí hay un punto de aportación personal, de mirada personal a esa realidad que la separa del realismo estricto; que surge la poesía.

Carmelo Romero:

Eso se ve muy claro en la última secuencia de "El Sol del Membrillo" donde el documental se centra en el mundo del cine, en la esencia del cine que es la cámara, el tiempo, el paso del tiempo que está presente tanto en "El Cielo Gira" como en "El Sol del Membrillo". El tiempo, el tiempo es fundamental para estos creadores.

Diego Mas Trelles:

...para mi hay una nostalgia, casi una sublimación del mundo rural...

Jerónimo José Martín:

Eso sin duda. En el caso de "El Cielo Gira" es evidente. Osea ahí hay como... de hecho yo creo que esa es otra faceta de la mirada que quizás efectívamente eso no es nada hiperrealista porque la vida en un pueblo tiene también una serie de componentes dramáticos, prosaicos, trágicos incluso que no están en el documental de Mercedes porque su mirada es más bien nostálgica, poética, de añorante de una realidad que para ella está pasando, que se está quedando olvidada de la gente...

Diego Mas Trelles:

...que va a desaparecer.

Jerónimo José Martín:

Eso es efectívamente, un componente que es antirrealista dentro de la película...

Carmelo Romero:

...y eso le da también su fuerza de testimonio, de algo que va a desaparecer.

Diego Mas Trelles:

Cabe destacar que "El Cielo Gira" forma parte de un grupo de películas "Monos como Becky", "20 años no es nada" de Joaquín Jordá, "En Construcción" de Jose Luis Guerín, "Cravan vs Cravan" de Isaki Lacuesta, "Buenaventura" de Urrutia... surgidas por iniciativa del Master en Documental de Creación de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Además de esta importante iniciativa a veces con una lógica paraindustrial ¿qué otros elementos pensais que han surgido últimamente para que se de esta renovación del género o este aumento del género documental?

Carmelo Romero:

Yo te diría que desde el punto de vista de la producción hay un aspecto que puede ser interesante y es: por un lado las televisiones, y no solo las televisiones nacionales, sino las televisiones autonómicas; por otro lado también las fuentes de financiación de cara a los nuevos creadores.
Para muchos creadores que residen fuera de Madrid o fuera de Barcelona, les es muy dificil el acceso al mundo de la ficción y les es más fácil el acceso al mundo del documental con las televisiones locales, con las televisiones autonómicas y con las ayudas que los gobiernos autonómicos dan. Todo esto está fomentando la aparición de nuevos realizadores. Y también hay otro factor fundamental y es que el desarrollo del documental, el interes por el documental a nivel mundial, a nivel de los creadores y del público de todo el mundo que está mirando por primera vez a este nivel al documental, está haciendo que grandes directores de ficción esten haciendo documentales. Todo esto está creando unas sinergias que está favoreciendo esta recreación de los géneros y esta aparición de creadores.

Jerónimo José Martín:

Hay un detalle muy prosaico que yo creo que es tan obvio que la gente no se da cuenta y es el desarrollo tecnológico de las nuevas cámaras. Eso está permitiendo a gente que no tendría posibilidad de rodar películas alcanzar un nivel de calidad en sus filmaciones enorme. Cualquiera con una cámara es capaz ahora de hacer una serie de filmaciones con capacidad de luego ser proyectada en un cine o en las televisiones. No solo grandes directores, porque podríamos citar a un montón, o documentalistas que se han pasado a la ficción, o que vuelven al documental, o que mezclan las dos cosas... sino gente muy joven, recien salida de las escuelas, o incluso en las propias escuelas... que son capaces de filmar por el desarrollo técnico de las nuevas cámaras productos de bastante calidad tanto fotográfica, como de texturas, como de todo... cosa que hace años no era factible.

Carmelo Romero:

...y además son cámaras pequeñas que se mueven fácilmente y que están creando un lenguaje nuevo... favoreciendo un lenguaje nuevo...

Jerónimo José Martín:

...con equipos muy cortos que te permiten una movilidad que no tienen las producciones de 35 milímetros. En fin, yo creo que eso es un tema que está influyendo también en el propio lenguaje cinematográfico.

Diego Mas Trelles:

El CEC este año crea un premio nuevo, que fue el homenaje a la labor de un documentalista que es Joaquín Jordá y que ha estado con nosotros aquí en el plató de "Documenta2" tras recibir este reconocimiento. El año que viene creo que también teneis un...

Jerónimo José Martín:

Bueno, la novedad que vamos a tener, porque no es facil en el tema del documental cómo articularlo... nos hizo mucha ilusión que una película como "En Construcción" ganara la mejor película española compitiendo con las de ficción, pero lógicamente si queremos apoyar el documental y hemos visto que claramente es una tendencia que vale la pena apoyar vamos a crear un premio específico al mejor documental. Pero claro, es facil que llegue a las nominaciones un documental... hemos tenido varios, por ejemplo "La Espalda del Mundo" otro gran documental de los últimos años producido por Elias Querejeta, que ha tenido por cierto, también bastante iniciativa como productor de documentales... pues ahí hemos tenido muchos candidatos a los premios, pero que hayan ganado premios pues cuesta porque a la hora de la verdad la gente ha visto mucho más ficción y entonces establecer un premio especifico al documental... pensamos que ya por lo menos, aseguramos que el documental tenga un premio todos los años; independientemente de que luego puedan participar, como ha pasado este año, en premio al mejor montaje, o a la mejor fotografía o al mejor guión incluso.

Diego Mas Trelles:

Jerónimo Martín desde hace algunos años coordina la edición del Cine Forum que es una publicación anual que lleva un repertorio de todas películas que han sido estrenadas a lo largo del año. Pronto saldrá 2006 supongo que habra muchos documentales...

Jerónimo José Martín:

Muchos, este año... he hecho un recuento para venir al programa y este año es llamativo el número. Yo creo que hay del orden de 26... o 27... o 28... ¡no! más contando los extranjeros o semidocumentales o con ese concepto de documental...

Carmelo Romero:

...pero eso son documentales que se han estrenado en la sala, en cine, que es la punta del iceberg del documental.

Jerónimo José Martín:

Es significativo ese interes ciertamente, pero es llamativo, yo creía que había menos; osea, he empezado a contar... y este también, y este también... ha habido muchísimos este año. Yo creo que ha sido creciente en los últimos años, el interes también de las salas, algunas especializadas, que están apoyando mucho todo este cine alternativo, si lo podemos llamar así, incluido el documental. Y yo creo que efectívamente empiezan a tener público.

Diego Mas Trelles:

Bueno, así como Mercedes Álvarez intentaba capturar el tiempo en su película o mostrar el paso del tiempo... a nosotros se nos ha acabado, con lo cual os agradezco mucho vuestra presencia y gracias por estar con nosotros, gracias por vuestro apoyo a los documentales.

 

COMENTARIOS:

No hay ningún comentario de esta noticia todavía





Comentar

Código de seguridad: Escribe el código *
* Es obligatorio completar los campos
NOMBRE Y CÓDIGO DE SEGURIDAD
Comentario