Index
 

Hoy, viernes: Max: 11 ºC, Min: 2 ºC

 
 

Noticia: Heraldo de Soria (edición impresa)


El Cielo Gira podría no haber ido a los Goya porque el productor no envió copia a los académicos

Domingo, 12/03/2006

El documental más premiado en los festivales 2005. El documental de Mercedes Álvarez será emitido el viernes a las 23:30 horas en Documenta2 de La 2 de TVE

SORIA. La película documental de Mercedes Álvarez rodada en Aldealseñor "El Cielo Gira" podría no haber sido nominada a los Premios Goya por los desencuentros entre la directora y el productor de la obra, José María Lara, según fuentes consultadas por HERALDO DE SORIA.

Al parecer, tal y como refleja "elcultural.es", Mercedes Álvarez denunció a José María Lara porque éste se ha quedado con el bruto del trabajo y no le ha permitido realizar ni decidir los contenidos extra de la edición del documental en formato DVD que la distribuidora Sherlock Films S.L. ha puesto a la venta desde el pasado 27 de febrero en vez de Cameo a través de Wanda Films, con quien Lara había acordado los derechos de cine, televisión y DVD. Y es que Wanda Films apoyó a la directora de "El Cielo Gira" al no editar el DVD sin su consentimiento, añade "elcultural.es".

Este periódico se puso ayer en contacto con José María Lara, quien dijo desconocer si la directora de "El Cielo Gira" le había interpuesto denuncia alguna y tampoco quiso confirmar si se encontraba en litigios con Mercedes Álvarez. Sobre el hecho de que finalmente se encargara Sherlock Films S.L. de la distribución del DVD para ponerlo en el mercado en vez de Cameo, Lara explicó que él había decidido trabajar con Sherlock "porque el productor, y por tanto el que paga soy yo".

El DVD multimedia, que tiene un precio en el mercado de 11,95 euros, contiene un menú interactivo, la ficha técnica y artística, un acceso directo a escenas y la sinopsis. Asimismo, incluye un apartado dedicado a Mercedes Álvarez, bajo el epígrafe "sobre la directora", y un segundo protagonista Peio Azketa, en el apartado "sobre el pintor". No se olvida de recordar la despoblación que está sufriendo Aldealseñor en "aparición y desaparición". También incluye "apuntes de la directora" y un espacio dedicado a los premios conseguidos por este documental que durante el año pasado fue el más premiado, con un total de 12 galardones. "El Cielo Gira" se distribuye en español y con sonido estéreo, pero da opción de verlo con subtítulos en francés o en inglés.

La 2 de Televisión Española en el programa "Documenta2" emitirá el próximo viernes a las 23:30 horas el documental de Mercedes Álvarez quien se encuentra estos días en París ya que la vigésimo octava edición del Festival Cinéma du Réel 2006 que se celebra en el Centre Pompidou la ha elegido como miembro del Jurado Internacional para este año, un certamen que en su edición anterior "El Cielo Gira" se llevaba el Premio a la Mejor Película.

La "ópera prima" de esta soriana que fue la última en nacer en Aldealseñor suma ya una docena el número de galardones que reconocen el trabajo del equipo dirigido por Mercedes Álvarez. Este trabajo empezó en octubre de 2002 en su pueblo natal con el rodaje del documental que se grabó íntegramente en la citada localidad durante ocho meses, hasta junio de 2003.

Entre los reconocimientos de esta película que plasma la vida de la última generación de Aldealseñor, que cuenta con 14 habitantes en la actualidad, a través de la vida del pintor Pello Azketa que poco a poco va quedándose sin vista, destacan el premio a Mejor película en la XXVII edición del Festival Cinéma du Réel de París, que se celebró del 4 al 13 de marzo y en el que compitieron 37 documentales, o el Festival de Cine Independiente de Buenos Aires, donde "El cielo gira" se alzó con tres premios: a la Mejor película de competencia oficial, premio FIPRESCI de la crítica internacional y premio SIGMIS a la Mejor película.

El último galardón fue el de la XVI edición de los Premios Ojo Crítico de Radio Nacional de España (RNE), cuya ceremonia de entrega se celebró en la Casa de América de Madrid el pasado 24 de noviembre en un acto presidido por la ministra de Cultura, Carmen Calvo.

IRENE LLORENTE YOLDI

El documental más premiado en los festivales de 2005

SORIA. "El cielo gira" es el resultado del Máster de Documental y Creación de la Universidad Pompeu Fabra y es un documental en el que su creadora trata de registrar la vida en el momento anterior a su desaparición. La película documental dirigida por Mercedes Álvarez presenta una forma de vida que desaparece. Fue rodado de octubre de 2002 a junio de 2003 íntegramente en Aldealseñor, localidad de Tierras Altas en donde precisamente Mercedes Álvarez fue una de las últimas en nacer hace más de 30 años, por lo que el documental lleva un sello implícito de subjetividad. Mezcla "elementos documentales con otros narrativos y poéticos para mostrar el destino de sus habitantes", según explicó la cineasta durante la presentación del documental en la capital soriana.

Se trata de la película más premiada en festivales de cine durante 2005 y se le augura un año 2006 también cargado de premios o reconocimientos en varios foros, páginas web o periódicos y revistas especializadas. En "www.miradas.net", uno de los portales de cine más visitados, se le califica a la obra de Álvarez como una de las nueve mejores películas de 2005. De hecho, hubo gran decepción entre los cinéfilos cuando "El cielo gira" quedó descartada para los premios Goya. A juicio de la directora, la película también es una memoria del paisaje y la cultura de la comarca soriana de Tierras Altas, así como un testimonio de la despoblación rural que afecta a regiones enteras de la meseta castellana. Pero intenta transcender esos elementos hacia una reflexión universal sobre el paso del tiempo y la brevedad de la vida.

Las cámaras captaron cómo afrontan los vecinos de Aldealseñor el hecho de ser la última generación con un protagonista al frente de la dirección del proyecto. Al contrario de lo que pueda parecer "no es un documental pesimista, sino que la intención es reflejar una forma de vida que desaparece para dejar paso a otra", aseguraba Mercedes Álvarez durante el rodaje. Reconstruye la historia cotidiana de este pueblo soriano y del trabajo del pintor Pello Azketa, que formó parte en la década de 1970 de la generación denominada Escuela de Pamplona y que utiliza el hiperrealismo aplicado al paisaje urbano y a los objetos de la vida cotidiana.

La directora destacó el trabajo realizado gracias a la colaboración de la gente del pueblo, que ha participado encantada en el rodaje. "Tenían mucha naturalidad ante la cámara, se habituaron muy pronto al sistema de rodaje".

I.LL.Y.

 

COMENTARIOS:

No hay ningún comentario de esta noticia todavía





Comentar

Código de seguridad: Escribe el código *
* Es obligatorio completar los campos
NOMBRE Y CÓDIGO DE SEGURIDAD
Comentario