Index
 

Hoy, sábado: Max: 17 ºC, Min: 2 ºC

 
 

Noticia: Heraldo de Soria (edición impresa)


El Cielo Gira se lleva el primer premio del Bafici de Buenos Aires

Lunes, 25/04/2005

El documental de la soriana Mercedes Álvarez se estrenará en España el próximo 13 de Mayo

BUENOS AIRES. El documental "El cielo gira", de Mercedes álvarez, ha obtenido el primer premio a la mejor película en el Festival de Cine Independiente de Buenos Aires (Bafici), en el que también ha recibido el premio Fipresci de la crítica internacional y el premio Sigmis a la Mejor Película, un galardón que otroga la Asociación Católica.

Rodaje del documental en Aldealseñor en 2003

"El cielo gira", que se estrenará en España el próximo 13 de mayo, se está consolidando en el mundo cinematográfico, ya que en lo que va de año se ha llevado el primer premio del pasado Festival de Cine de Rotterdam, el premio a la Mejor Película en el Festival de París Cinema du Réel y el premio a la Mejor Película en la sección Nueva Visión del Festival Infinity de Alba (Italia), además de una mención especial en el Festival de Cine de Guadalajara (Méjico).

"Es muy importante haber estado en esta competición no sólo por el nivel de exigencia de su jurado, sino también por la cercanía que sentí con el numeroso público", señaló Álvarez, horas antes de recibir su premio en la ceremonia. Este periódico intentó ponerse en contacto con la directora, sin éxito.

El largometraje, ópera primera de la realizadora, combina el género documental con la ficción para recrear la vida de los últimos catorce pobladores de Aldealseñor, de donde precísamente procede Mercedes Álvarez.

Precísamente, la directora y guionista del filme fue la última persona que nació en el pueblo, que actualmente se encuentra al borde de la desaparición con sólo trece habitantes, en su mayoría ancianos. "Quería dejar un testimonio de cómo habia sido la última generación de ese pueblo antes de su desaparición", explicó la realizadora, quien en 1969, cuando tenía tres años, dejó la aldea, donde se encuentra enterrado su padre. "El cielo gira", inspirada en la novela del italiano Cesare Pavese "La luna y las hogueras", reflexiona sobre el paso del tiempo y los orígenes con una vaga sensación de fin del mundo, recreada con imágenes de los escasos pobladores, sus diálogos y las pequeñas cosas que los rodean.

La película fue rodada en Aldealseñor hace tres años y su realización llevó -entre filmación y post producción- poco más de un año y medio, con un presupuesto que ronda los 300.000 euros.

EFE

La cifra: 4

4 Es el número de premios internacionales que ha obtenido "El cielo gira" de la soriana Mercedes Álvarez, además de una mención especial en el Festival de Cine de Guadalajara (Méjico).

Ahora a Tribeca

"El cielo gira" se presenta esta semana al Festival de Cine Tribeca de Nueva York, en donde competirá con otros dos documentales muy aplaudidos por la crítica:

1.- "Al otro lado", de la mejicana Natalia Almada, que desvela los peligros y la tragedia del tráfico de drogas y la inmigración ilegal en la frontera entre Méjico y EE UU.

2.- "En ruta a Bagdad", un documental de Simone Duarte sobre el diplomático brasileño Sergio Vieira de Mello, el enviado especial de las Naciones Unidas en Irak que murió en el atentado contra la sede del organismo en Bagdad en el año 2003.

 

COMENTARIOS:

No hay ningún comentario de esta noticia todavía





Comentar

Código de seguridad: Escribe el código *
* Es obligatorio completar los campos
NOMBRE Y CÓDIGO DE SEGURIDAD
Comentario