El Círculo de Escritores Cinematográficos otorga dos premios al documental El Cielo Gira
Lunes, 30/01/2006
La obra de Mercedes Álvarez consigue los galardones de Mejor Montaje y Premio Revelación para la directora.
SORIA. La película documental de Mercedes Álvarez rodado en Aldealseñor "El cielo gira" se ha hecho con otros dos premios para acumular en su palmarés, en esta ocasión con los galardones de Montaje y Premio Revelación que cada año otorga el Círculo de Escritores Cinematográficos (CEC).
De las cinco nominaciones a las que optaba "El cielo gira" (película, director, fotografía, montaje y premio revelación) obtuvo en la gala de entrega de las medallas del CEC en el cine Palafox de Madrid y que fue presentado por Asumpta Serna y José Luis Gil, el Premio Revelación para la directora Mercedes Álvarez, y el de Montaje para Sol López y Guadalupe Pérez, quienes también contaron con la colaboración de Julia Juaniz y Laurent Duffreche.
Con estos dos premios suman ya una docena los galardones que reconocen el trabajo del equipo dirigido por Mercedes Álvarez que empezó en octubre de 2002 en Aldealseñor con el rodaje del documental que se grabó íntegramente en la citada localidad durante ocho meses, hasta junio de 2003.
Entre los reconocimientos de esta película que plasma la vida de la última generación de Aldealseñor, que cuenta con 14 habitantes en la actualidad, a través de la vida del pintor Pello Azketa que poco a poco va quedándose sin vista, destacan el premio a Mejor película en la XXVII edición del Festival Cinéma du Réel de París, que se celebró del 4 al 13 de marzo y en el que compitieron 37 documentales, o el Festival de Cine Independiente de Buenos Aires, donde "El cielo gira" se alzó con tres premios: a la Mejor película de competencia oficial, premio FIPRESCI de la crítica internacional y premio SIGMIS a la Mejor película.
El último galardón fue el de la XVI edición de los premios Ojo Crítico de Radio Nacional de España (RNE), cuya ceremonia de entrega se celebró en la Casa de América de Madrid el pasado 24 de noviembre en un acto presidido por la ministra de Cultura, Carmen Calvo.
"www.miradas.net" la califica como una de las mejores películas del año 2005
Se trata de la película más premiada en festivales de cine durante 2005, según indicó "El Correo Digital" recientemente, aunque se le augura un año 2006 también cargado de premios o reconocimientos en varios foros, páginas web o periódicos y revistas especializadas.
Hubo gran decepción cuando "El cielo gira" quedó descartada para los premios Goya
En "www.miradas.net", uno de los portales de cine más visitados, se califica a la obra de Álvarez como una de las nueve mejores películas de 2005. De hecho, hubo gran decepción entre los cinéfilos cuando "El cielo gira" quedó descartada para los premios Goya.
Desde 1945, el Círculo de Escritores Cinematográficos viene otorgando sus medallas de bronce a la producción cinematográfica de cada año, convirtiéndose pronto en uno de los premios más apreciados por los profesionales del cine.
Fue el artista González de Ubieta quien en 1945 diseñó la medalla que desde entonces se ha entregado anualmente a cada uno de los galardonados por el CEC.
Son dieciséis las categorías que premia el CEC: Película, Director, Actor, Actriz, Actor secundario, Actriz secundaria, Fotografía, Decorados, Música, Guión, Labor Literaria, Premio Revelación, Guión Original, Guión Adaptado, Montaje y Labor Periodística, además del Medalla de Honor.
IRENE LLORENTE YOLDI
De trabajo para un máster a obra más premiada en festivales en 2005
SORIA. La película documental dirigida por Mercedes Álvarez presenta una forma de vida que desaparece. Fue rodado de octubre de 2002 a junio de 2003 íntegramente en Aldealseñor, localidad de Tierras Altas en donde precisamente Mercedes Álvarez fue una de las últimas en nacer hace más de 30 años, por lo que el documental lleva un sello implícito de subjetividad. Mezcla "elementos documentales con otros narrativos y poéticos para mostrar el destino de sus habitantes", según explicaba la cineasta en una entrevista reciente a HERALDO DE SORIA.
A juicio de la directora, la película es también una memoria del paisaje y la cultura de la comarca soriana de Tierras Altas, así como un testimonio de la despoblación rural que afecta a regiones enteras de la meseta castellana. Pero intenta transcender esos elementos hacia una reflexión universal sobre el paso del tiempo y la brevedad de la vida.
Las cámaras capturaron cómo afrontan los vecinos de Aldealseñor el hecho de ser la última generación con una protagonista al frente de la dirección del proyecto. Al contrario de lo que pueda parecer "no se trata de un documental pesimista, sino que la intención es reflejar una forma de vida que desaparece para dejar paso a otra", aseguraba Mercedes Álvarez durante el rodaje. Reconstruye la historia cotidiana de este pueblo soriano y del trabajo del pintor Pello Azketa, que formó parte de la década de 1970 de la generación denominada Escuela de Pamplona y que utiliza el hiperrealismo aplicado al paisaje urbano y a los objetos de la vida cotidiana. Azketa está casi ciego y que cuenta con una gran memoria visual que rescata las imágenes de los recuerdos, las mismas que se encuentran en la memoria de la autora, que pasó los primeros años de su vida en esta localidad. "El cielo gira" es el resultado del Máster de Documental y Creación de la Universidad Pompeu Fabra y es un documental en el que su creadora trata de registrar la vida en el momento anterior a su desaparición.
La directora destacó el trabajo realizado gracias a la colaboración de la gente del pueblo, que ha participado encantada en el rodaje. "Tenían mucha naturalidad ante la cámara, se habituaron muy pronto al sistema de rodaje". Pero esta gratitud es recíproca, puesto que los propios vecinos de Aldealseñor además de sentirse muy orgullosos por ser los elegidos para el trabajo, contaron lo mucho que se divirtieron durante el invierno que en Tierras Altas es siempre tan largo.
I.LL.Y.