Index
 

Hoy, miércoles: Max: 11 ºC, Min: 3 ºC

 
 

Noticia: www.aldealsenor.com


Premio para "El Cielo Gira" en el Festival de Málaga

Lunes, 02/05/2005

El jurado de la VIII Edición del "Festival de Málaga. Cine Español" realizó una mención especial para la película "El Cielo Gira".

El 8º Festival de Cine Español en Málaga concluyó el pasado 30 de Abril después de 9 días de cine, música y otras actividades.
Esta edición del certamen, ha contado con 1800 invitados y 800 periodistas acreditados (un 33 por ciento más que el pasado año), y en la que 50.000 espectadores acudieron a las salas de cine y 60.000 asistieron a actividades paralelas.

En la Sección de Documentales, la Biznaga de plata al Mejor Documental recayó en 'Invierno en Bagdad', de Javier Corcuera, "por la fuerza con la que revela la verdad de la guerra de Irak desde el punto de vista de las íctimas". El Premio del Jurado fue para 'El tren de la memoria' de Ana Pérez y Marta Arribas, "por la recuperación de nuestro pasado a través de un tema candente como la inmigración económica" y 'Hermanos Oligor' se hizo con el Premio del Público.

Además, el jurado ha hecho dos menciones: a 'El cielo gira' de Mercedes Alvarez "por su fascinante visión poética del transcurso del tiempo de unos personajes que reflejan las cosas que se pierden" y 'The take' de Avi Lewis "por su convincente reflexión sobre la crisis de un modelo económico internacional que ha mostrado sus peores consecuencias en Argentina".

"El Cielo Gira" era uno de los documentales favoritos en el Festival "Punto de Vista" de Pamplona y el productor de la película decidió retirarla de la competición con el objetivo de que participara en este Festival de Málaga.
El productor de la cinta, José María Lara, dijo que "si la película hubiera sido premiada en Iruña/Pamplona, no habría podido competir en Málaga".

Los pamplonicas, tuvieron el detalle de proyectarla y continuar con los eventos programados a este respecto a pesar esta irregularidad.

Es una verdadera lástima que sea reconocida a Nivel Internacional por premios de gran categoría como en Rotterdam, Paris, Italia y Buenos Aires... y en casa, es decir, en España no sea tan laureada y reconocida al Nivel que corresponde.

"El Cielo Gira" es un documental que a través del lenguaje de ficción trata de descubrir y describir sucesos reales.

El dato más significativo es la forma en la que se ha trabajado durante los tres años, que fue el tiempo que tardó en realizarse esta película, y que de alguna manera es una forma de hermanarse con los pioneros del cinematógrafo en los que el guión, rodaje y montaje intercambian sus papeles.

No se trata de un cine convencional sino más bien de una tradición Lumiere en la que todos esos papeles se intercambian, es decir, primero hay un rodaje de secuencias y luego un guión que monta esta historia.

 

COMENTARIOS:

No hay ningún comentario de esta noticia todavía





Comentar

Código de seguridad: Escribe el código *
* Es obligatorio completar los campos
NOMBRE Y CÓDIGO DE SEGURIDAD
Comentario