Index
 

Hoy, viernes: Max: 15 ºC, Min: -1 ºC

 
 

Noticia: laverdad.es


El Cielo Gira. Premio en VII Festival de cine de Albacete

Miércoles, 05/10/2005

La última generación, a escena. La cineasta Mercedes Álvarez ha sido premiada en Abycine por su película El Cielo Gira, en la que refleja la vida de un pequeño pueblo de Soria que sufre la despoblación.

Pone en evidencia el problema político que supone la paulatina despoblación que están sufriendo pequeños municipios del territorio nacional, deprimidos, castigados olvidados del poder.

Sin embargo, la intención de su autora era dirigir una película que contara la realidad de su pueblo: Aldealseñor. Se trata de El cielo gira, un largometraje que, a modo de documental, refleja la vida de los 14 habitantes que continúan en este municipio de Soria y que se han convertido en la última generación después de mil años de historia ininterrumpida.

La artífice de este trabajo cinematográfico, muy cercano al documental, ha sido Mercedes Álvarez, una alumna del Máster de Documental de Creación de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona que ha sido galardonada por el Festival de Cine de Albacete (Abycine) con el Premio a la Película Joven 2005, que comparte ex aequo con el film Tapas.

Con experiencia
Aunque El cielo gira es su ópera prima, Mercedes Álvarez ya trabajó detrás de las cámaras junto a José Luis Guerín en la película En construcción, un proyecto que surgió dentro del citado máster universitario, como así ha ocurrido también con la película ahora premiada en Abycine.

Según ha confesado la cineasta soriana, la elaboración de este trabajo no se realizó con una intencionalidad concreta, sino que "tenía la necesidad de contar esta historia y me puse a trabajar". Con un pequeño equipo humano, integrado en algunos momentos por sólo tres trabajadores, Mercedes Álvarez se desplazó hasta su localidad natal, Aldealseñor, para grabar las historias y comentarios de sus 14 vecinos, que desde hace décadas no ven nacer ningún habitante nuevo en dicho pueblo. Para la autora cinematográfica, El cielo gira es "un largometraje en presente que deja el testimonio de la última generación de un pueblo", aclarando así que en ningún caso se trata de un documental al uso como los emitidos por televisión sino de "una película con registro documental que refleja la historia verdadera del pueblo en que nací".

Se trata de Aldealseñor, una pequeña localidad de Soria muy castigada y deprimida que sufre la despoblación por el éxodo de los jóvenes a las grandes capitales y que sirve de ejemplo de lo que está ocurriendo en otro sinfín de pueblos del territorio español.

El trabajo de Mercedes Álvarez se centró en entrevistar a los vecinos y plasmar la realidad de este municipio con la intención de reflejar que "con la última generación se pierde todo un mundo".

LA AUTORA. La cineasta Mercedes Álvarez ha sido la directora del largometraje premiado por el Festival de Cine de Albacete

Sin conclusión
Tras su rodaje, montaje y exhibición en salas, la directora soriana asegura que no ha sacado ninguna conclusión ni el film tampoco: "No es una película que aborde directamente la despoblación, sino que ésta se encuentra en el transfondo, pero es cierto que Soria y Castilla son zonas muy castigadas, pero la historia de España de las últimas décadas y creo que es un problema político serio".

Desde su estreno, El cielo gira ha recibido, por el momento, hasta nueve premios cinematográficos internacionales muy importantes, pero, sin embargo, el Premio Película Joven 2005 de Abycine es el primero que recibe en España. Por este motivo, Mercedes Álvarez mostró su satisfacción y su alegría por este galardón, "que me hizo muchísima ilusión, sobre todo porque no hace distinción entre documental y ficción, sino que el Festival la considera un largometraje como así lo concibo y lo siento yo".

También alabó la celebración de este tipo de eventos en ciudades como Albacete, puesto que, a su juicio, "ofrece la oportunidad de que los espectadores puedan ver películas que habitualmente no llegan a las provincias por los canales habituales".

ANA MARTÍNEZ / ALBACETE

 

COMENTARIOS:

No hay ningún comentario de esta noticia todavía





Comentar

Código de seguridad: Escribe el código *
* Es obligatorio completar los campos
NOMBRE Y CÓDIGO DE SEGURIDAD
Comentario