Index
 

Hoy, viernes: Max: 0 ºC, Min: 0 ºC

 
 

Noticia: www.aldealsenor.com


IV Premio Especial EGEDA. Mejor largometraje documental

Martes, 09/05/2006

"El Cielo Gira" Premio Especial EGEDA al Mejor Largometraje Documental en la XI edición de los premios José María Forqué.

Desde 1996 la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA) otorga el Premio Cinematográfico José María Forqué a la película con mayores valores técnicos y artísticos de entre las estrenadas cada año en España.

Este premio fue creado para honrar la memoria de José María Forqué, figura fundamental en la cinematografía española y primer Presidente de EGEDA; y tiene entre sus objetivos fundamentales contribuir a la promoción del sector audiovisual español.

Este premio lo han recibido en las diferentes ediciones películas como "Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto" dirigida por Agustín Díaz Yanes, "Tesis" ópera prima de Alejandro Amenábar, "La buena estrella" dirigida por Ricardo "Barrio" de Fernando León de Aranoa, "Solas" dirigida por Benito Zambrano, "El Bola" de Achero Mañas, "En construcción" dirigida por José Luis Guerín...

Pero fue en su VIII edición cuando nace el Premio Especial EGEDA al mejor largometraje documental o de animación, que en su primera edición recayó ex aequo en las obras "Balseros", de Bausan Films, y el "Efecto Iguazú", de Cre-Acción Films.

Este mismo acto ha servido también para distinguir la labor de Mercedes Álvarez, la directora de "El cielo gira", que recibió el Premio Especial EGEDA en su IV edición, a la Mejor Película Documental.

El cineasta Fernando Trueba fue el encargado de entregar este galardón. José María Lara, productor de la obra, agradeció a la directora soriana el trabajo y esfuerzo desplegado en el proyecto, y concluyó su alocución con un mensaje de carácter didáctico: "Debemos educar a nuestros menores en el audiovisual, algo que no estamos haciendo".

La ceremonia fue presentada por Concha Velasco y Jorge Sanz y contó con la presencia de alrededor de 2.000 invitados, entre los que se contaba la ministra de Cultura Carmen Calvo, quien hizo entrega de la Claqueta de Oro a Agustín Almodóvar, como productor de "La vida secreta de las palabras".

Andrés Vicente Gómez, productor de títulos como "Belle epoque", "La niña de tus ojos" y "¡Ay! Carmela" entre otros, recibió el reconocimiento de sus compañeros de profesión por sus más de 30 años dedicados plenamente al cine español.
Para él fue la Medalla de Oro de estos premios instituidos por EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales) que premian toda una trayectoria.

La gala contó con la actuación musical de Silver Tones y la presencia de figuras del mundo del cine y el espectáculo como Antonio Mercero, Fernando Trueba -que entregó uno de los premios- Candela Peña, Arturo Larrañaga, Laura Valenzuela o Ramoncín entre otros.

 

COMENTARIOS:

No hay ningún comentario de esta noticia todavía





Comentar

Código de seguridad: Escribe el código *
* Es obligatorio completar los campos
NOMBRE Y CÓDIGO DE SEGURIDAD
Comentario