Index
 

Hoy, jueves: Max: 11 ºC, Min: 4 ºC

 
 

Noticia: El Norte de Castilla (edición digital)


Los últimos de Aldealseñor

Jueves, 01/12/2005

Mercedes Álvarez presenta en la Tertulia de los Martes su premiado documental El Cielo Gira.

Texto de Alfonso Arribas. Fotografía de Antonio de Torre.

Mercedes Álvarez.

MERCEDES Álvarez fue el último bebé que nació en Aldeaseñor, una aldea de las Tierras Altas sorianas cobijada a la sombra de una imponente torre-palacio y condenada, como muchos núcleos de su entorno, a la despoblación total, y es también la directora de un precioso documental titulado El cielo gira que retrata a su pueblo y a sus últimos moradores con ritmo pausado, poético y lírico.

La cinta ha paseado la estampa de la meseta castellana más pobre por medio mundo con un éxito arrollador: Rotterdam, Paris, Buenos Aires han colgado medallas a una película singular que esta semana fue presentada en la Tertulia de los Martes.

Mercedes Álvarez regresó a su lugar de nacimiento y allí convivió durante un largo año de rodaje con los 14 vecinos que entonces, hace dos años, componían el censo de Aldeaseñor. Discretamente colocó su cámara y su alma frente a ellos para compartir el paso del tiempo, el ciclo de las estaciones, la desertización humana y los atisbos del progreso.

"El cielo gira" es la crónica de una desaparición colectiva, la foto fija de la despoblación. El pueblo se desdibuja al tiempo que un pintor casi ciego inmortaliza los paisajes arduos y extraños de la comarca, en una metáfora de significado tan abierto como el propio título de la obra.

«Es un lugar apartado del mundo a pesar de que apenas 20 kilómetros los separan de Soria capital, y eso marca el carácter de sus gentes: hay mucha socarronería, mucho fatalismo, pero también un notable inmovilismo», explicó la directora.

Mercedes Álvarez se volvió con más de 100 horas de material rodado dispuesta a convertir toda esa información en un relato coherente con indudable pulso cinematográfico, a pesar de la ausencia de trama, a pesar de no contar con un solo actor profesional.

Galería de personas

Presenta un puñado de conversaciones espontáneas y sentenciosas sobre lo divino y lo humano, un hatillo de reflexiones sobre los que quedan y los que ya no están, y una serie de situaciones cotidianas que apenas son conocidas en las ciudades. Pero sobre todo presenta una galería de personas recias, irónicas, sabias y curtidas que hacen de sí mismas para gusto de los espectadores.

El resultado ha sorprendido al público y ha impactado a los críticos; ambos colectivos ven en "El cielo gira" una obra de arte firmada no por una directora de cine, sino por una cineasta con mayúsculas que se atreve con un lenguaje directo, emotivo, que conecta con los orígenes del cine en cuanto a su relación frontal con la realidad.

 

COMENTARIOS:

No hay ningún comentario de esta noticia todavía





Comentar

Código de seguridad: Escribe el código *
* Es obligatorio completar los campos
NOMBRE Y CÓDIGO DE SEGURIDAD
Comentario