Index
 

Hoy, jueves: Max: 0 ºC, Min: 0 ºC

 
 

Noticia: EITB (edición digital)


El Cielo Gira se estrena mañana en Vitoria - Gasteiz

Jueves, 02/06/2005

El documental de Mercedes Álvarez ha recibido numerosos premios: del Festival de Cine de Rotterdam y el premio a la mejor pelicula en el Festival de París Cinema du Reel, y se estrena en los cines Florida de la capital alavesa.

Es una sensible y libre aproximación subjetiva a una realidad amenazada por el olvido. El cine comenzó para "dar cuenta de las cosas" y la realizadora ha querido con El cielo gira dar cuenta de los hechos cotidianos, sin artificios, en un proceso de cambios. Frente al espectáculo cinematográfico en el que hay un alud de efectos visuales que sepultan las formas de hacer cine, en esta historia se intenta capturar el sentido oculto de las cosas.

El cielo gira es un pueblo, Aldealseñor, de los páramos altos de Soria, en el que quedan 14 habitantes. Son una última generación, tras mil años de historia ininterrumpida. Su existencia se extinguirá sin estrépito y sin más testigos. Pero la realizadora intenta recuperar una imagen del mundo, de su infancia, en él.

El invierno se clava en los ojos, las ciudades sumergidas emergen a la luz, la primavera es leve y grave a la vez, mientras el cielo gira alrededor de nuestros atónitos ojos dentro de un poema visual. Las imágenes logran conjugar, desde una sensibilidad no exhibicionista, el eco del tiempo, la expresión lírica y la memoria colectiva.

 

COMENTARIOS:

No hay ningún comentario de esta noticia todavía





Comentar

Código de seguridad: Escribe el código *
* Es obligatorio completar los campos
NOMBRE Y CÓDIGO DE SEGURIDAD
Comentario