Index
 

Hoy, viernes: Max: 12 ºC, Min: 3 ºC

 
 

Noticia: Heraldo de Soria (edición impresa)


El cielo gira se estrena el miércoles en Portugal y próximamente se llevará a los cines de EEUU

Viernes, 17/03/2006

El documental de Mercedes Álvarez será emitido esta noche a las 23:30 horas en Documenta2 de La 2 de TVE.

SORIA. La película documental de Mercedes Álvarez rodada en Aldealseñor "El cielo gira" se estrenará el miércoles, 22 de Marzo, en Portugal y próximamente se presentará en las carteleras de los cines estadounidenses, sumándose así a la "puesta de largo" de este largometraje fuera de España, que ya ha "visitado" Francia, México y también prevé un circuito por otros países sudamericanos.

Precisamente esta noche La 2 de Televisión Española en el programa "Documenta2" emitirá a las 22:30 horas el documental de Mercedes Álvarez quien se encuentra estos días en París ya que la vigésimoctava edición del Festival Cinéma Du Réel 2006 que se celebra en el Centre Pompidou la ha elegido como miembro del Jurado Internacional para este año, un certamen que en su edición anterior "El cielo gira" se llevaba el Premio a la Mejor Película. De hecho, tal fue el éxito del documental en Francia que permaneció en cartelera casi cuatro meses.

Recientemente la productora de Abel García la adquirió para estrenar "El cielo gira" en México. Además una productora argentina espera poderlo llevar de ruta por varios países de América del Sur.

"Documenta2", dirigido por Diego Más Trelles, incluirá la emisión del documental de Álvarez y un coloquio-tertulia posterior de unos 15 minutos de duración acerca del largometraje concreto con dos invitados.

La "ópera prima" de esta soriana que fue la última en nacer en Aldealseñor suma ya diecisiete galardones que reconocen el trabajo del equipo dirigido por Mercedes Álvarez. Este trabajo empezó en octubre de 2002 en su pueblo natal con el rodaje del documental que se grabó íntegramente en la citada localidad durante ocho meses, hasta junio de 2003.

Entre los reconocimientos de esta película que plasma la vida de la última generación de Aldealseñor, que cuenta con 14 habitantes en la actualidad, a través de la vida del pintor Pello Azketa, que poco a poco va quedándose sin vista, destacan el premio a Mejor Película en la XXVII edición del Festival Cinéma du Réel de París, que se celebró del 4 al 13 de marzo y en el que compitieron 37 documentales, o el Festival de Cine Independiente de Buenos Aires, donde "El cielo gira" se alzó con tres premios: a la Mejor película de competencia oficial, premio FIPRESCI de la crítica internacional y premio SIGMIS a la Mejor película.

"El cielo gira" es el resultado del Máster de Documental y Creación de la Universidad Pompeu Fabra y es un film en el que su creadora trata de registrar la vida en el momento anterior a su desaparición. La película documental dirigida por Mercedes Álvarez presenta una forma de vida que desaparece.

Fue rodado de octubre de 2002 a junio de 2003 íntegramente en Aldealseñor, localidad de Tierras Altas en donde precisamente Mercedes Álvarez fue una de las últimas en nacer, hace más de 30 años, por lo que el documental lleva un sello implícito de subjetividad. Mezcla "elementos documentales con otros narrativos y poéticos para mostrar el destino de sus habitantes", según explicó la cineasta durante la presentación del documental en la capital soriana.

Se trata de la película más premiada en festivales de cine durante 2005 y se le augura un año 2006 también cargado de premios o reconocimientos en varios foros, páginas web o periódicos y revistas especializadas.

IRENE LLORENTE YOLDI

 

COMENTARIOS:

No hay ningún comentario de esta noticia todavía





Comentar

Código de seguridad: Escribe el código *
* Es obligatorio completar los campos
NOMBRE Y CÓDIGO DE SEGURIDAD
Comentario