Index
 

Hoy, jueves: Max: 0 ºC, Min: 0 ºC

 
 

Noticia: Heraldo de Soria (edición impresa)


El Cielo Gira consigue desde su estreno 26.893 espectadores en las salas del país

Martes, 21/06/2005

El documental dirigido por Mercedes Álvarez tuvo una audiencia en Soria de 1.618 personas durante la semana pasada, cuando fue puesta en la sala Rex de la capital. La Diputación se querellará contra Lara por falsedad.

SORIA. El documental dirigido por Mercedes Álvarez, "El cielo gira" ha logrado cautivar al público en la provincia, ya que fue visto en Soria durante la semana pasada, periodo que estuvo en la sala Rex de la capital del 9 al 16 de junio, por 1.618 espectadores y hasta el domingo 19 de junio cuenta con una audiencia en todo el país de 26.893 desde el día de su estreno, el 13 de mayo.

Esta cifra de audiencia en Soria es similar a la que obtuvo semanas antes la última proyección de la saga de "La guerra de las galaxias", aunque ésta permaneció en cartelera dos semanas, o a la película del soriano Roberto Lázaro. "Leyenda de fuego".

Ante el éxito de espectadores, "El cielo gira" volverá a Soria a finales del mes de agosto, en concreto los próximos días 23 y 24 de agosto, según adelantó el responsable del cine Rex, Álvaro Mazariegos.

La empresa de distribución del filme, Nirvana Fims, que se ha encargado de otros documentales como "En construcción", asegura que confió desde el principio en la película y ahora, un mes más tarde desde su "puesta de largo", está muy satisfecha con el éxito que está teniendo "El cielo gira" en las salas de todas las ciudades por donde se está llevando.

La película de Mercedes Álvarez se estrenó el 13 de mayo en nueve ciudades de todo el país, y en estos momentos ya ha pasado por salas de 18 ciudades. En Madrid y Barcelona va a cumplir el documental seis semanas consecutivas en cartelera. Precisamente la semana del estreno en Madrid, que se pasó en los cines Renoir Plaza España y en los Verdi, culminó con 1.832 espectadores; en Barcelona, en los Verdi y en los Renoir Floridablanca, 1.680.

Actualmente en Madrid sólo se puede ver "El cielo gira" en los Renoir Plaza España, mientras que en Barcelona está en la programación de las dos salas anteriormente mencionadas.

El documental rodado en Aldealseñor, localidad natal de su directora, Mercedes Álvarez, que ha "barrido" premios en los Festivales de Cine y a los que se ha llevado, va a seguir presentándose en siguientes certámenes, hasta la fecha sin confirmar.

"El cielo gira" se llevó el galardón de la XXVII edición del Festival Cinéma du Réel de París, que se celebró en la ciudad francesa del 4 al 13 de marzo y en el que compitieron 37 documentales. Ganó en febrero el premio Tigre del Festival Internacional de Cine de Rótterdam (Holanda) en la categoría de directores noveles.

En abril la directora soriana ganó el primer premio del Festival Infinity de Albo, en Italia, donde se reconoció su labor en la sección New Vision. En el festival de cine de Guadalajara no hubo premio, pero sí una mención especial.

Y en el Festival de Cine Independiente de Buenos Aires se llevó el primer premio a la mejor película en competencia oficial, el premio Fipresci de la crítica internacional y el premio Sigmis a la mejor película.

IRENE LLORENTE YOLDI

La Diputación se querellará contra Lara "por falsedad"

SORIA. El vicepresidente de la Diputación provincial, Domingo Heras, criticó el anuncio que el productor de la película "El cielo gira", José María Lara, publicó el sábado pasado en HERALDO DE SORIA, en el que animaba a las instituciones de la provincia a subvencionar proyectos que traten sobre Soria, y no como en la citada película que, aseguraba, no había tenido ningún tipo de subvención.

Heras, señaló que "entiendo que este tipo de proyectos se quieran hacer con dinero público, pero lo que no vale es mentir", tras lo cual, presentó el documento en el que figura la subvención otorgada a la película de Mercedes Álvarez, aprobada el pasado mes de diciembre, y con una cantidad de 9.000 euros.

Domingo Heras destacó que la subvención se otorgó antes de que se concediera premio alguno a la película y que "no nos hemos colgado ninguna medalla por ello". Asimismo apuntó que "es de bien nacido ser agradecidos, pero no es de bien nacidos el mentir", al tiempo que señalaba el nulo interés que tenía en conocer a un señor "al que no voy a tolerar que diga lo que no es verdad", matizó.

Mentiroso
Tras calificar de mentiroso al productor, Heras aclaró que las críticas no van en contra de la directora, Mercedes Álvarez, sino en contra de Lara. Efrén Martínez, presidente de la Diputación, recordó que, precisamente, en la presentación de la película en Soria, Mercedes Álvarez agradeció a la Diputación su colaboración, dejando claro que había sido esta institución la que había concedido una subvención.

Heras avisó de que la Diputación enviará una carta al señor Lara, "sin perjuicio de que los servicios jurídicos de la institución le interpongan una querella por falsedad".

MARIA HUEGUN

Al oído - 689

En los 39 días que "El cielo gira" lleva en varias salas cinematográficas españolas ha tenido casi 27.000 espectadores.

Eso quiere decir que durante el último mes y una semana, diariamente 689 personas decidieron dedicar parte de su tiempo de ocio a ver un documental que cuenta la historia de un pueblo de Soria.

Me gustaría conocer el perfil de los espectadores del filme, saber en concreto las razones que tuvieron para verlo. Es posible que muchos sean sorianos o relacionados con Soria, de alguna manera. Es imposible saberlo.

Pero esos sorianos, "en el exilio", protagonistas ellos mismos de una historia que puede ser muy similar a la que se cuenta en la película, no me interesan demasiado.

Me interesarían más aquellos otros espectadores cuya relación con Soria fuera inexistente, los que tuvieron que hacer todo el ritual para ir al cine en una gran ciudad: mirar la cartelera leyendo los argumentos de las películas, elegir "El cielo gira", ver cómo se llegaba al cine desde el lugar en que vivían, trasladarse en transporte público...

Esos casi 700 espectadores diarios son una cifra que a mí se me antoja enorme, que yo veo un éxito para un filme de estas caraterísticas. (En Soria, por ejemplo, la película de Mercedes Álvarez, ha tenido más éxito que el "Episodio III" de "La guerra de las galaxias").

En la cartelera madrileña había ayer anunciada más de 90 películas y, probablemente, un centenar de personas optó por comprar una entrada para "El cielo gira".

¿No les intriga saber quiénes eran y por qué fueron a ver la película? ¿Los no sorianos la vieron como ven un documental sobre las costumbres en Afganistán, por ejemplo? Quién sabe. Pero, lo más probable es que la historia que cuenta este documental sea la historia de miles de pueblos, de millones de personas.

Roberto Ortega
rortega@heraldo.es

 

COMENTARIOS:

No hay ningún comentario de esta noticia todavía





Comentar

Código de seguridad: Escribe el código *
* Es obligatorio completar los campos
NOMBRE Y CÓDIGO DE SEGURIDAD
Comentario