Index
 

Hoy, martes: Max: 10 ºC, Min: -1 ºC

 
 

Noticia: Heraldo de Soria (edición impresa)


"El cielo gira" conquista el Festival de Italia

Martes, 19/04/2005

Mercedes Álvarez ha ganado el primer premio del certamen Infinity, el tercero que logra con su película.

El premio italiano se corresponde al de mejor película dentro de la categoría New Vision para documentales

SORIA. Rotterdam, París y ahora la ciudad piamontesa de Albo. Mercedes Álvarez está tomando la grata costumbre de llevarse un galardón en cada festival internacional al que acude con su película "El cielo gira", rodada en Aldealseñor, y que el sábado se alzó con el primer premio del Festival Infinity de Albo (Italia) en la categoría New Visión, aquella que reconoce la labor de los filmes documentales o experimentales.

A Mercedes Álvarez, que nació y vivió sus primeros años en Aldealseñor, apenas le ha dado tiempo a digerir este premio concedido el sábado, pues ayer mismo llegó a Nueva York para participar en el Festival de Cine Tribeca, promovido por el actor Robert de Niro y la productora Jane Rosenthal, en el que participarán 185 largometrajes y será inaugurado hoy martes.

Mercedes Álvarez

Esta tercera edición del festival se abre hoy con el estreno mundial, fuera de concurso, de "La intérprete", el último filme de Sidney Pollack y el primero en la historia del cine en ser rodado dentro de la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York. Está protagonizado por Nicole Kidman y Sean Penn.

En el festival se presentarán además una docena de películas de España y Latinoamérica.

Entre los documentales que competirán con el de la soriana Mercedes Álvarez, que debuta en Norteamérica, están "Al otro lado", de la mejicana Natalia Almada, que a través de la vida de un compositor de música de corridos desvela los peligros y la tragedia del tráfico de drogas y la inmigración ilegal en la frontera entre México y EE UU; "En ruta a Bagdad", un documental brasileño de Simone Duarte sobre el diplomático brasileño Sergio Vieira de Mello, el enviado especial de las Naciones Unidas en Irak que murió en el atentado contra la sede del organismo en Bagdad en el 2003; o "Favela Rising", también brasileño, de Jeff.

Zimbalist y Matt Mochary, sobre un músico que emergió de la pobreza y la violencia de las favelas de Rio de Janeiro con la creación del estilo musical "afro-reggae".

Tras su paso por este festival de Nueva York, Mercedes Álvarez volverá a hacer las maletas para ir a Buenos Aires y participar en el festival argentino Bafici, dedicado a películas experimentales no comerciales.

Festival de Méjico

Recientemente la cineasta soriana ganó una mención especial del jurado en el festival de Guadalajara (Méjico)

La larga lista de premios internacionales que está cosechando Mercedes Álvarez fue engrosada recientemente con una mención especial en el Festival de Cine de Guadalajara, en Méjico, aunque la cineasta no ha podido detallar qué tipo de galardón se trata porque todavía no ha llegado la carta acreditativa y ella no pudo acudir en persona a la entrega, sino que fue la productora de su película documental.

En este festival de Méjico celebrado hace aproximadamente un mes en la ciudad de Guadalajara, Álvarez compitió con otros 13 documentales y, finalmente, se llevó una mención especial del jurado.

Concretamente, en esta XX edición del Festival Internacional de Cine de Guadalajara se proyectaron unos 200 filmes y se entregaron dos grandes premios: uno a los largometrajes latinoamericanos de ficción, dotado con 50.000 dólares, y otro exclusivamente para películas mexicanas, con un galardón de 20.000.

La lluvia de premios está calando hondo en Aldealseñor, cuyos vecinos están entusiasmados con el éxito que ha tenido la película documental en la que ellos mismos fueron actores, pues Álvarez contó con ellos para el rodaje, destacando ante todo "la gran naturalidad ante la cámara".

El pasado 2 de abril pudieron ver la película en el cine Rex de Soria en un pase privado organizado por la propia Mercedes Álvarez para que los que han sido sus vecinos y actores de excepción pudiesen ver en pantalla grande la película documental que habla del destino de los habitantes de Aldealseñor con una mezcla de "elementos documentales, narrativos y poéticos".

A.M. / EFE

PREMIOS INTERNACIONALES

1.- París
El documental de Mercedes Álvarez se llevó el galardón de la XXVII edición del Festival Cinéma du Reél de París, que se celebró en la ciudad francesa del 4 al 13 de marzo y en el que compitieron 37 documentales.

2.- Rotterdam
"El cielo gira" ganó en febrero el premio Tigre del Festival Internacional de Cine de Rotterdam (Holanda) en la categoría de directores noveles.

3.- Albo
El sábado esta directora soriana ganó el primer premio del Festival Infinity de Albo, en Italia, donde se reconoció su labor en la sección New Vision.

4.- Méjico
En el festival de cine de Guadalajara no hubo premio para "El cielo gira", pero sí una mención especial del jurado.

 

COMENTARIOS:

No hay ningún comentario de esta noticia todavía





Comentar

Código de seguridad: Escribe el código *
* Es obligatorio completar los campos
NOMBRE Y CÓDIGO DE SEGURIDAD
Comentario