Index
 

Hoy, viernes: Max: 15 ºC, Min: -1 ºC

 
 

Noticia: abc.es (edición digital)


Dinosaurios y celtíberos en Soria

Viernes, 30/12/2005

EDICIÓN IMPRESA - «El cielo gira»

ANTONIO WEINRICHTER

Acabamos de enterarnos de que la Academia no ha incluido «El cielo gira» entre las nominaciones al mejor documental del año. Contradicen así la trayectoria de una de las películas españolas más reconocidas internacionalmente de la temporada, desde que un premio en el festival de Rotterdam en enero de 2005 inaugurase una racha de invitaciones y distinciones, entre las que se cuenta la de merecer una doble página en los «Cahiers du cinéma».

Quizá es que los académicos tienen una noción un tanto estrecha de lo que es un documental, cuando justamente la película de Mercedes Álvarez lo que viene a demostrar es la libertad de acción que semejante práctica, tan históricamente atada por su compromiso con la realidad, permite hoy en día cuando el mismo término de documental se ha quedado corto y algunos preferimos utilizar el (ingrato) término de «no ficción» para designar la riqueza de propuestas de ese cine de lo real que se ha puesto (casi) de moda.

En efecto, la película de Mercedes Álvarez mezcla, con total libertad discursiva, entrevistas a los catorce habitantes que quedan en la aldea soriana de Aldeaseñor, una voz en off en primera persona que airea sus reflexiones subjetivas, una mirada poética al espacio (los paisajes, las casas, las montañas) y una mirada retrospectiva a las trazas del tiempo pasado que abarca desde la prehistoria jurásica de los dinosaurios hasta la historia reciente de la Guerra Civil y las campañas electorales de la democracia.

Un empeño ambicioso, sin duda, que aleja el trabajo de Mercedes del ámbito del reportaje social o del programa televisivo sobre los «pueblos de España» (formatos aceptados de la práctica documental) y lo acerca a ese heterodoxo y nonato concepto de un cine ensayístico obsesionado por la memoria, como el que practica desde hace décadas ese titán desconocido que es Chris Marker.

Mercedes conoce a Marker (y ha escrito sobre él) pero sus referentes inmediatos son más cercanos: Víctor Erice y José Luis Guerín, que han defendido, adoptándola como suya, «El cielo gira», y cuya inspiración agradece la cineasta al final de su película. Así, tanto una como otra se inscriben en una cierta tradición alternativa -la de ese cine de no ficción de la «escuela» catalana surgida del master de la Pompeu i Fabra- que ha dado al cine español algunas de sus obras más sugestivas de la pasada década.

 

COMENTARIOS:

No hay ningún comentario de esta noticia todavía





Comentar

Código de seguridad: Escribe el código *
* Es obligatorio completar los campos
NOMBRE Y CÓDIGO DE SEGURIDAD
Comentario