Index
 

Hoy, martes: Max: 8 ºC, Min: 2 ºC

 
 

Noticia: Heraldo de Soria (edición impresa)


El cine plasma en Aldealseñor la vida que desaparece

Viernes, 28/02/2003

La soriana Mercedes Álvarez rueda el documental "¡Buenos días!".

Vista de Aldealseñor, donde se está rodando el documental.

V.M.G. Soria

El problema de la despoblación desde un punto de vista de reflexión personal en cuanto a "la vida diaria que va a desaparecer" es lo que ha inspirado y quiere reflejar Mercedes Álvarez en la cinta ¡Buenos días!, que rueda estos días en Aldealseñor.

El proyecto de Álvarez es un documental de creación que incluye elementos de ficción; es decir, no se trata de reflejar aspectos costumbristas desde un punto de vista objetivo al estilo de los documentales televisivos clásicos.
"El proyecto se basa en lo que ocurre antes de que un pueblo desaparezca; son señales de la vida diaria", indica Álvarez.

La directora del proyecto, nacida en Aldealseñor, indica que la estrategia se basa en un registro documental así como en una reflexión personal. "Es algo que sucede en toda la provincia, pero especialmente en la comarca de Tierras Altas. Estamos en un momento de ruinas de la memoria; dentro de poco no habrá relato oral", señala.

¡Buenos días! comenzó a rodarse a finales de octubre del año pasado, estando prevista la finalización el próximo mes de junio. La idea es plasmar el material en un largometraje de entre 90 y 100 minutos de duración. De momento, no hay fecha para el estreno ni se han iniciado gestiones para realizar una presentación en Soria.

La sinopsis del documental es, básicamente, la de un viajero que llega al pueblo y la impresión que va obteniendo de lo que ve. Éste es el único personaje de ficción de la cinta. Mercedes Álvarez, de 37 años de edad, ha participado recientemente en la película En construcción, premiada con un Goya (2002), realizando tareas de montaje.

-- EL PROYECTO --
  • El presupuesto de ¡Buenos días! es de 502.000 euros. Actualmente cuenta con subvenciones del ICAA y el Gobierno de Navarra, así como el apoyo del Canal Plus.
  • Mercedes Álvarez nació en Aldealseñor hace 37 años, residiendo en Barcelona desde 1997. Es licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación. Cursó estudios de realización de video en el Instituto oficial de Radio y Televisión Española, casa donde estuvo durante ocho años trabajando como montadora para programas de temática variada.
  • La producción del documental corre a cargo de José María Lara, cuyo historial profesional incluye títulos como El anónimo, Los años oscuros, Justino, Un asesino de la tercera edad, La fabulosa historia de Diego Marín, A ciegas, Atilano presidente, Pecata minuta, Asfalto, Times Up!, Francisca, ¿de qué lado estás? y El aprendiz del diablo.
Fuente: Productora de la película

 

COMENTARIOS:

No hay ningún comentario de esta noticia todavía





Comentar

Código de seguridad: Escribe el código *
* Es obligatorio completar los campos
NOMBRE Y CÓDIGO DE SEGURIDAD
Comentario