Index
 

Hoy, viernes: Max: 12 ºC, Min: 3 ºC

 
 

Noticia: Diario de Noticias de Navarra (edición digital)


Buena acogida en la SEMINCI del documental de Mercedes Álvarez, "El cielo gira"

Viernes, 29/10/2004

Compitió ayer en la sección "Tiempo de Historia".
Ha sido calificada como "una elegía al medio rural y un canto fúnebre por una cultura y forma de vida".

Mercedes Álvarez, ayer en Valladolid.

VALLADOLID. Una elegía al medio rural, un canto fúnebre por una cultura y forma de vida al borde de la desaparición ha compuesto la realizadora Mercedes Álvarez en El cielo gira, proyectada ayer a concurso, con buena acogida por la crítica y el público, dentro de la sección de Tiempo de Historia en la 49 Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci).

Álvarez ha elegido como protagonista a la localidad soriana de Aldealseñor, de donde procede, aunque desde los tres años reside en Navarra, un pueblo de tan sólo catorce habitantes que se resisten a morir junto a la última generación de sus moradores.

"Es el pueblo donde nací y quería contar la historia de cómo se iba despoblando, de cómo ahora había llegado a su última generación" después de casi mil años de historia, explicó ayer a Efe la directora que se enfrenta así a su primer largometraje.

Tras la proyección del filme, Álvarez consideró que "los pueblos siguen", ya que sólo es una forma de vida la que desaparece y que en la película aparece ese intervalo de la historia "en el que todavía hay vida", donde se producen "momentos únicos, hechos que brillan con un significado especial al tiempo que se apagan".

Con esta visión poética del trance de las desapariciones, Álvarez sólo quiere mostrar lo que ocurre en un paisaje "singular, desolado, donde circulan todas las edades de la historia", desde las huellas de los dinosaurios, los castros celtíberos hasta las ruinas romanas y árabes. Esta pequeña localidad reunía "intacto", a juicio de la cineasta, "ese tiempo profundo que rige las estaciones, las generaciones y los milenios".

Desveló Álvarez que el rodaje de la película "acabó convirtiéndose en un tiempo documental y finalmente en argumental", donde se relatan los hechos más significativos del proceso de desaparición que se produjeron entre otoño de 2002 y junio de 2003, que "quedaron así anclados en el tiempo y en la memoria".

El cielo gira reconstruye la histora cotidiana de este pueblo soriano y del trabajo del pintor Pello Azketa, que tienen en común que "las cosas han comenzado a desaparecer delante de ellos", precisó.

Azketa, que formó parte en la década de 1970 de la generación denominada Escuela de Pamplona, utiliza el hiperrealismo aplicado al paisaje urbano y a los objetos humildes de la vida cotidiana, "logrando en pocos años una colección de cuadros virtuosos de una técnica acabada y una poesía extraña y verdadera", según fuentes del festival de Valladolid.

Este pintor, que actualmente prepara exposiciones cada uno o dos años, padece una enfermedad, que derivó en una ceguera casi completa.

Mercedes Álvarez dirigió en 1997 el cortometraje El viento africano, y fue montadora del largometraje En Construcción de José Luis Guerín, que fue galardonado en 2001 con el Premio Goya al mejor documental y con el Premio Internacional del Jurado en el Festival de San Sebastián. >EFE

 

COMENTARIOS:

No hay ningún comentario de esta noticia todavía





Comentar

Código de seguridad: Escribe el código *
* Es obligatorio completar los campos
NOMBRE Y CÓDIGO DE SEGURIDAD
Comentario