Index
 

Hoy, jueves: Max: 0 ºC, Min: 0 ºC

 
 

Noticia: Heraldo de Soria (edición impresa)


"Es un reconocimiento a mi pueblo, Aldealseñor".

Viernes, 10/06/2005

La alcaldesa de Soria entregó ayer una placa distintiva a la directora de El Cielo Gira por su contribución "a la tierra soriana"

El filme de Mercedes Álvarez se estrenó ayer en la capital soriana

SORIA. Rodeada del cariño de su pueblo, Aldealseñor, y muchos de sus habitantes que aparecen en el filme, la cineasta soriana Mercedes Álvarez recibió ayer, coincidiendo con el estreno de "El cielo gira" (cine Rex), un homenaje en el Ayuntamiento de Soria en reconocimiento de su laureada trayectoria y "la labor de apoyo a esta tierra soriana" que este filme está realizando en salas de exhibición españolas y festivales cinematográficos extranjeros.

Una placa conmemorativa que le fue entregada por la alcaldesa de Soria, Encarnación Redondo, seguido de un pequeño ágape, compusieron este acto de reconocimiento a la directora soriana que se mostró encantada con la distinción. "Aunque no debe ser para mí, es para la gente de mi pueblo", apuntó Álvarez, quien recogió la placa municipal acompañada de Antonino Martínez, uno de los intérpretes de "El cielo gira". "Es un reconocimiento para el pueblo y para España entera", comentó éste en relación a este filme.

Vecinos de Aldealseñor saludando a Mercedes Álvarez ayer, antes del homenaje que le tributó el Ayuntamiento de Soria

Numerosos premios en festivales tan reputados como el de Rotterdam o el Festival de Cine Independiente de Buenos Aires avalan el éxito de este filme, al igual que las cuatro semanas de permanencia en las carteleras de Madrid, Barcelona o Valladolid, entre otras. La cineasta soriana confiesa sentirse "muy contenta" de esta acogida, y especialmente satisfecha de "la gente de mi pueblo. Estoy muy orgullosa de haberles llevado por el mundo con este filme", añadió.

Y es que este documental que habla del problema tan actual en Soria como la despoblación ha conseguido "salvar distancias" y condicionamientos culturales y ha emocionado por igual a espectadores de distintos países que ya han tenido la oportunidad de contemplarlo. La película se estrenará en París el próximo 20 de julio. En septiembre llegará a los cines de Portugal y los derechos de distribución de "El cielo gira" ya han sido adquiridos en Argentina, Estados Unidos y Méjico. "Es muy difícil para una película española, además de condición documental y de presupuesto modesto, conseguir esta proyección. Así que estoy muy contenta", afirmó la directora.

Nunca pensó que su primer filme tuviera tanta repercusión, aunque partía de una "ambición artística fuerte" a la hora de afrontar este proyecto.

Álvarez sentía este proyecto como "una necesidad personal" y basó en la confianza y la intimidad que guarda con los habitantes de Aldealseñor, y que también se hizo extensible al resto del equipo de rodaje a través de la convivencia, para forjar el hilo conductor que recorre este filme "Sin ello, esta película no hubiera sido posible", explicó.

Muchas han sido experiencias documentales "cercanas" que inspiraron "El cielo gira": "El sol del membrillo", de Víctor Erice, pero sobre todo, confiesa Álvarez, el cine del pionero del documental Robert Flaherty "Nanuk, el esquimal" (1922) o "El hombre de Arán" (1934).

Álvarez se mostró dispuesta a cometer un nuevo proyecto cinematográfico si se vuelven a dar las condiciones de "libertad y producción" que se dieron en el caso de "El cielo gira".

De momento, sigue disfrutando de su filme, que espera pueda hacer reflexionar sobre la despoblación. De su paso por los festivales cinematográficos que ya ha visitado guarda un gran cariño del Certamen de Buenos Aires, donde pudo escuchar y conocer historias de muchas personas, oriundas de pueblos parecidos a Aldealseñor, "que tuvieron que emigrar".

SONIA ALMOGUERA

LA CIFRA: 14

"El cielo gira" narra la historia de Aldealseñor, un pueblo en el que quedan hoy 14 habitantes que "son la última generación, después de 1.000 años de historia ininterrumpida", como dijo Álvarez. A principios del siglo pasado vivían 400 personas.

PREMIADÍSIMA

1.- París.
El documental de Mercedes Álvarez se llevó el galardón de la XXVII edición del Festival Cinéma du Reél de París, que se celebró en la ciudad francesa del 4 al 13 de marzo y en el que compitieron 37 documentales.

2.- Rotterdam.
"El cielo gira" ganó en febrero el premio Tigre del Festival Internacional de Cine de Rotterdam (Holanda) en la categoría de directores noveles.

3.- Italia.
En abril la directora soriana ganó el primer premio del Festival Infinity de Albo, en Italia, donde se reconoció su labor en la sección New Vision.

4.- Méjico.
En el festival de cine de Guadalajara no hubo premio para "El cielo gira", pero sí una mención especial.

5.- Argentina.
En el Festival de Cine Independiente de Buenos Aires se llevó el primer premio a la mejor película en competencia oficial, el premio Fipresci de la crítica internacional y el premio Sigmis a la mejor película.

DATOS DE LA PELÍCULA

• Rodaje.
En 2003 comenzó el rodaje en Aldealseñor, que duró ocho meses. Otros tantos tuvieron que pasar para realizar el montaje, hasta que en 2004 la película estuvo lista. Está producida por Alokatu Films y la distribuidora es Nirvana Films.

• Actores.
Participaron en la película Pello Azketa, Antonino Martínez, Silvano García, José Fernández, Cirilo Fernández, Josefa García, Milagros Monje, Elías Álvarez, Crispina Lamata y Valentina García. Ninguno es actor profesional, sino vecinos de Aldealseñor que se adaptaron con una rapidez asombrosa a las exigencias del rodaje.

• Estrenos.
Mercedes Álvarez estrenó "El cielo gira" el pasado mes de mayo en Madrid (día 11), Valladolid, Gerona, San Sebastián, Barcelona, Sevilla y Pamplona. En Soria hizo un pase privado dedicado a los vecinos de Aldealseñor.

 

COMENTARIOS:

No hay ningún comentario de esta noticia todavía





Comentar

Código de seguridad: Escribe el código *
* Es obligatorio completar los campos
NOMBRE Y CÓDIGO DE SEGURIDAD
Comentario