Index
 

Hoy, jueves: Max: 11 ºC, Min: 4 ºC

 
 

Noticia: www.aldealsenor.com


Abuela centenaria en Aldealseñor

Jueves, 18/03/2010

Liria García Martinez, natural de Aldealseñor cumplirá el próximo día 27 de Marzo la edad de 100 años

No resulta fácil asimilar que un siglo de imágenes hayan pasado por sus ojos. Su marido falleció en el año 90 y pese a su hipoacusia degenerativa, siempre se ha considerado una gran luchadora.

Nace el 27 de Marzo de 1910 en Aldealseñor, se quedó huérfana por parte de madre con tan sólo 3 años. Posteriormente su padre se casaría y tendría tres hermanas, de las cuales sólamente vive una (Pepa).

Se casó en 1929 con Antonio y tuvieron cuatro hijos: dos varones y dos mujeres. Pocos años después de cumplir las bodas de oro, Antonio fallece a la edad de 85 años y desde que se quedó viuda decidió vivir sola en su casa, en Aldealseñor hasta el año 1999.

Actualmente convive con sus hijos y nietos entre Soria y Zaragoza.


El próximo sábado 27 de Marzo, Liria cumplirá 100 años y volverá a Aldealseñor para dar gracias con una misa en la Parroquia de la Virgen de la Blanca a las 12 horas del medio día.
Además su deseo es invitar a aquellos que se quieran acercar a celebrar este acontecimiento con un lunch en el Ayuntamiento.



Hace cien años la esperanza de vida era de 33 años, y ahora asciende a casi 80 años en los hombres y más de 80 en las mujeres. De cualquier forma, lo importante no es la longevidad, sino la calidad de la vida.

Nuestro país es el segundo del mundo en número de personas centenarias, detrás de Japón.
La población de más de 100 años en España se encuentra en zonas rurales interiores, mientras que los centenarios de origen extranjero se concentran en el cinturón del sol: Almería, Alicante y Baleares.

El 25% de la longevidad viene determinado por la genética, es decir, "las personas que vienen de familias longevas tienen un 25% más probabilidades de llegar a mayores". El 75% restante depende de lo que se llama "ambiente", que comprende aspectos como la "nutrición, educación, hábitos dietéticos y hábitos sociales".

El profesor titular de Geografía de la Universidad de Cantabria, Pedro Reques, subrayó durante la tercera jornada del 49º Congreso de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología que "es necesario un registro de centenarios y supercentenarios", y señaló que existe una progresiva feminización del envejecimiento que está evolucionando en los últimos años.

 

COMENTARIOS:

No hay ningún comentario de esta noticia todavía





Comentar

Código de seguridad: Escribe el código *
* Es obligatorio completar los campos
NOMBRE Y CÓDIGO DE SEGURIDAD
Comentario